Esta es la diferencia de precio entre viajar en tren a Madrid desde Asturias y hacerlo desde Valencia: "Tenemos una discriminación negativa"
Los asturianos siguen esperando por la liberalización del servicio que conecta el Principado con la capital española, lo que supondría más competencia y tarifas a la baja

Esta es la diferencia de precio entre viajar a Madrid desde Asturias y hacerlo desde Valencia
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Asturias sigue esperando por un compromiso fijado para el primer trimestre de 2025: la liberalización de la línea de AVE que une el Principado con Madrid. De momento, Renfe sigue siendo la única compañía que ofrece el servicio. Y eso que, como mínimo, la marca Iryo también está interesada. Sin embargo, Adif sigue sin lanzar la segunda ola para liberalizar el transporte de viajeros en tren, en la que entrará la alta velocidad entre Gijón y Chamartín.
El principal problema está en que no hay suficientes trenes para circular por vías de ancho variable. Cuando llegue ese material rodante, sí se podría dar la guerra de precios que reclaman los asturianos. De ella se beneficiaría Marina. Es de Oviedo, tiene 19 años y estudia en Segovia. Cada vez que vuelve a casa, tiene que comprar sus billetes "con bastante antelación". Y eso que, en su caso, también se beneficia de la Tarjeta Joven de Renfe, con un 30% de descuento. Aún así, el último boleto que ha comprado le ha salido por 30 euros.
El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, define la situación como una "discriminación negativa". "Necesitamos que, en cuanto se pueda, se liberalice la línea. Eso bajará unas tarifas que, ahora mismo, son mucho más altas que en el resto del país", asegura. Señala además que "ahora mismo, sí se podría liberalizar", pero "no hay capacidad para entregar trenes".
diferencia de precios
Paniceres insiste en que, mientras los asturianos siguen pagando precios elevados, "vemos estos días cómo están saliendo ofertas para Valencia por quince o nueve euros". Un caso similar se da en Barcelona... "Sin embargo, las tarifas del norte, en Asturias o Galicia, las estamos pagando a una media de 50 o 60 euros", desgrana el presidente de la Cámara.