La especialidad médica poco conocida que se ha puesto de moda en el último MIR: "Somos muy pocos"

En el espacio 'Salud al Día' de COPE Asturias, hablamos con el doctor Eduardo Ibaseta, especialista en cirugía oral y maxilofacial, con máster en implantología y cirugía estética

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

OPE Asturias inicia su espacio semanal 'Salud al Día', con el que pretende acercar a los oyentes las claves para mantener una buena salud. Este lunes, hemos hablado con el doctor Eduardo Ibaseta Fidalgo, de la Clínica Ibaseta, que puedes encontrar en Donato Argüelles, 8, Gijón; y en La Cámara, 9 - 3º, Avilés.

Es especialista en cirugía oral y maxilofacial, con máster en implantología y implanto-prótesis y nos ha desvelado los tratamientos más habituales y los últimos avances tecnológicos de su especialidad, una de las grandes desconocidas "porque salen pocos cada año, nos formamos unos 30, al año, en España". Sin embargo, "está de moda porque, en el último MIR, fue la tercera especialidad más demandada".

Y, ¿qué trata esta especialidad? "Todos los aspectos de la cara", explica el doctor Ibaseta, que especifica que "del cuello hacia arriba, desde la parte más hospitalaria, la oncológica (tumores faciales y orales), lo referente a la traumatología (implantes, fracturas faciales y dentro de la boca) y sin olvidar la medicina estética y la cirugía plástica facial".

Dentro de la amplitud de este campo, el doctor Ibaseta Fidalgo se ha súperespecializado, con dos máster, en implantología y cirugía estética, "dos campos que me gustan especialmente por los buenos resultados que dan".

Tratamientos más habituales

Eduardo Ibaseta destaca, en su entrevista en COPE, que "hoy en día hacemos de todo porque cada cara es diferente": "Si desbloqueamos teléfonos con el sistema facial, debemos analizar los tratamientos de forma individual, conjugando las inquietudes estéticas del paciente con las recomendaciones que los cirujanos hacemos desde nuestra experiencia", explica.

El objetivo es, asegura, "buscar resultados naturales sin alterar la anatomía normal de la cara".

En el apartado de la cirugía plástico-facial, el doctor reconoce que le gusta la blefaroplastia, la cirugía de párpados: "Podemos devolver la mirada a los pacientes con una cirugía mínimamente invasiva que, bien hecha, da como resultado un rejuvenecimiento; me gusta porque los pacientes quedan muy satisfechos".

Avances en la implantología

Eduardo Ibaseta Fidalgo también es especialista en implantología, otro campo que admira "tanto por los buenos resultados como por lo rápido que evoluciona tecnológicamente".

"La industria ha crecido tanto -explica- que hay nuevas técnicas como la cirugía guiada por ordenador o la navegada que comenzó en hospitales con cirugías reconstructivas complejas y que, hoy en día, está en las clínicas dentales", como Ibaseta, con TAC, escáner integral e implantes de alta gama que, debido a la evolución de los materiales en los últimos años, tienen "un rechazo prácticamente inexistente".

"Yo paso más tiempo en el ordenador planificando la intervención que con el paciente realizándola", asegura. "Calculamos la cirugía con un margen de error milimétrico, imprimimos unas guías y la cirugía es muy fácil, está todo hecho", explica; y añade que, con esta intervención tan rápida, el post-operatorio es "menos molesto".

El futuro

A pesar de que los avances ya están aquí, el doctor Ibaseta Fidalgo apunta a la cirugía navegada y la inteligencia artificial como futuros hitos tecnológicos en su campo: "Ya está llegando a la cirugía maxilofacial utilizar un escáner que es como un GPS del coche que nos indica dónde hay que colocar un implante mirando directamente al ordenador; y hay sistemas de inteligencia artificial que son capaces de hacer buenos diagnósticos", explica.

Eso sí, advierte de que "no se está usando en personas porque queda bastante para que la gente se fíe de que un robot ponga un implante"; pero "hay que formarse y estar al día".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN