Un experto explica cómo será la reforma del argayo en la autopista del Huerna: plazos y dificultades
Aucalsa está valorando las ofertas recibidas para ejecutar los trabajos

Entrevista con el geólogo Daniel Arias
Oviedo - Publicado el - Actualizado
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El 'bypass' para sortear el argayo en la autopista del Huerna que comunica Asturias con Léon cumple tres meses en servicio. Y van a ser muchos más los que tendrán que seguir pasando por ese tramo alternativo los vehículos que circulan por la AP-66. Las obras para reparar el monumental desprendimiento de tierra que se produjo el pasado 10 de noviembre aún no han comenzado. Aucalsa ha estado trabajando en este tiempo en los estudios geológicos y el proyecto técnico para estabilizar la ladera. La empresa concesionaria tiene que decidir ahora qué empresa ejecuta los trabajos. En este momento está valorando las ofertas recibidas, según han informado a COPE fuentes de la compañía. Los plazos y el presupuesto serán determinantes a la hora de decantarse por una u otra constructora.
¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ LA OBRA?
El profesor de Geología de la Universidad de Oviedo, Daniel Arias, estima que las obras para reparar el argayo del Huerna pueden durar entre seis y diez meses. En su opinión, los trabajos deberían comenzar “cuanto antes” para tenerlas terminadas antes del invierno. “Seis meses sería un plazo rápido, pero siempre surgen imprevistos, así que es probable que se vaya a los diez meses”, ha explicado este experto en COPE.

Vista aérea del argayo que interrumpió la circulación en la autopista del Huerna
La obra hay que hacerla “de arriba a abajo”. Y ahí surge la principal complicación: acceder a la parte superior del talud sin que exista acceso alguno. Desde ese punto los operarios tendrán que trabajar “colgados y bulonando todo el panel, quitando tierra batache a batache, hasta llegar abajo”.
¿PUEDE HABER NUEVOS DESPRENDIMIENTOS?
Daniel Arias no cree que se produzcan nuevos desprendimientos de tierra mientras se ejecuta la reparación del argayo. “Sí puede caer algún bloque del talud y de la zona donde se retira el material”, advierte este geólogo. Por ese motivo hay instaladas barreras dinámicas en el tramo afectado de la AP-66.