El gran lavado de cara a la entrada a Oviedo por la Y: un puzle que cambiará el entorno de la autopista

La nueva glorieta de la Cruz Roja, la remodelación del Palacio de los Deportes y la creación del parque lineal de Santullano cambiarán por completo el entorno

00:00

El gran lavado de cara a la entrada a Oviedo por la Y: un puzle que cambiará el entorno de la autopista

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La entrada a Oviedo por la Y ya está sumida en su gran reforma. Varias actuaciones buscan darle una nueva visión a la zona por la que la mayoría de asturianos entran en la capital. El crecimiento de la ciudad por ambos lados de la carretera ha ido amplificando la barrera entre barrios que eso supone, algo que también se busca minimizar con este tipo de actuaciones, a la par que descongestionar la llegada de vehículos al centro de Oviedo.

La rotonda de la Cruz Roja es la actuación que más adelantada está. Ya comienza a visualizarse su diseño final, con formato ovalado y zonas verdes. La remodelación del Palacio de los Deportes también ha arrancado y revitalizará un espacio que necesitaba de mejoras. En ese entorno precisamente arrancará el nuevo Parque Lineal, que se extenderá desde Ventanielles hasta El Rancho con nuevas zonas verdes y rutas para ciclistas y peatones, acompañadas de espacios de encuentro y zonas infantiles. Una gran pasarela peatonal permitirá cruzar la autopista de lado a lado. Esa actuación también está en marcha desde esta misma semana. Es agradecida por los vecinos, como por Ángel Alonso, presidente de la Asociación de Vecinos de Guillén Lafuerza: "Nos gusta. Va a beneficiar. Hay niños que tienen el colegio abajo y vienen de La Monxina y tienen que cruzar por Rubín. La gente está contenta".

La nueva rotonda de Santullano, que traerá consigo la demolición del viaducto Ángel Cañedo, ayudará a aliviar de tráfico la zona de El Vasco y distribuirá hacia los barrios la circulación de manera previa. Se aleja también así el tráfico de San Julián de los Prados, una de las joyas del Prerrománico. Nacho Cuesta, edil de Infraestructuras dibuja el nuevo aspecto que tendrá la entrada a Oviedo de la siguiente manera: "Es el gran proyecto de transformación urbana de esta ciudad. Transformará una entrada por medio de una autopista que suponía una brecha enorme entre barrios y que desembocaba en el centro en un nuevo bulevar en el que haya aceras, zonas verdes, zonas de ciclistas, para pasear...".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN