investigación
Un grupo de investigadores de Asturias crea una APP para reducir el consumo de cannabis
Dos de cada diez jóvenes asturianos entre 15 y 24 años son consumidores habituales de esta droga
Oviedo - Publicado el
1 min lectura
En el móvil cabe de todo. Cada vez hay más aplicaciones sobre cualquier tema que nos permiten tener a golpe de dedo cualquier cosa. Incluso, que pueden ayudar a dejar el consumo de cannabis. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado una pionera aplicación móvil para ello. Incluye procedimientos de tratamiento psicológico que son propios de las intervenciones cara a cara y que está demostrado que son efectivos.
En la aplicación, que se llama 'CanQuit', los usuarios registran diariamente su consumo de cannabis y tabaco y reciben una serie de pautas y estrategias para que cada semana reduzcan su consumo de forma gradual. Clara Iza, una de las investigadoras, explica cómo va a funcionar esa APP: “Tiene como objetivo ayudar a los usuarios a reducir o a dejar de fumar cannabis en cuatro semanas. Recibirán una serie de pautas para que puedan reducir su consumo de forma gradual”. La aplicación ya está disponible en los servicios de descarga de los teléfonos Android y en breve estará también en los teléfonos IOS.
Los datos en Asturias
Y es que los datos muestran que hay un alto porcentaje de consumo de cannabis, sobre todo entre la población joven. Dos de cada diez jóvenes asturianos de entre 15 y 24 años son consumidores habituales de cannabis. Y el 41 por ciento de la población reconoce haberlo probado. El foco está puesto sobre todo en la adolescencia, porque la edad media de inicio de consumo está antes de los 15 años. Frecuentemente, el cannabis es percibido como una sustancia inocua, con un bajo riesgo para la salud física y mental. Esto, junto con la gran cantidad de mitos existentes en torno a sus posibles efectos terapéuticos, ha contribuido a la normalización de esta sustancia.