Las carencias de los trenes ALVIA llegan hasta el botiquín: sólo tiritas, gasas y agua oxigenada
Es lo único que contenía el botiquín del tren entre Asturias y Madrid para atender a un pasajero al que le cayó una maleta encima, abriéndole una brecha en la cabeza
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No hay día sin que la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid sea noticia por algún problema. Seguimos sin saber cuándo llegaran los nuevos trenes AVRIL y los actuales ALVIA no dejan de acumular averías, retrasos o carencias, como la que hemos conocido este lunes a raíz de un pequeño accidente.
Ocurrió en el primer tren de la mañana. A uno de los viajeros le cayó encima una maleta, abriéndole una pequeña brecha en la cabeza. Cuando pidió ayuda, el único botiquín que existía a bordo estaba en la cafetería y sólo contaba con agua oxigenada, gasas y tiritas.
Si hubiera necesitado algo más, las opciones que le quedaban era preguntar por megafonía si había algún médico a bordo, avisar por teléfono al servicio de emergencias y parar en la próxima estación.
Tras conocer lo ocurrido por el testimonio de uno de los viajeros, RENFE asegura a COPE que, en cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales, los trenes llevan un pequeño botiquín para uso de los trabajadores de la empresa.
Sí nos ha respondido Arturo Vega, del sindicato CSIF en RENFE. Afirma que lo ocurrido en este tren no es, afortunadamente, algo habitual y ya anuncia que pedirá explicaciones a la compañía ferroviaria.
"Los trenes tienen que llevar botiquín" nos asegura, recalcando que "normalmente es un botiquín bastante completo. Lo que no podemos llevar es, evidentemente, un sanitario". "En cualquier caso", tras conocer lo ocurrido por COPE, ya nos anuncia que "vamos a reclamar que se revise todo esto. No debería ocurrir".
Y mientras los ALVIA acumulan problemas, los incumplimientos del Ministerio de Transportes con la puesta en servicio de los AVRIL llegarán al parlamento asturiano.
El PP ha solicitado este lunes la celebración de un pleno monográfico sobre los incumplimientos del Ministerio de Transportes con las infraestructuras ferroviarias asturianas. Un pleno al que tiene derecho en cada periodo de sesiones por contar con más de un quinto de los diputados.
El presidente de los populares, Álvaro Queipo, acusa al ministerio de mentir y no le parece suficiente que Barbón se muestre ahora “enfadadín” por los retrasos. Recuerda que hace pocas semanas el ministro Oscar Puente estuvo en Asturias asegurando que las pruebas de los nuevos trenes iban bien y "hoy sabemos que las pruebas de los AVRIL no han ido bien ni un solo día"
Queipo se pregunta "¿Qué credibilidad tiene un Gobierno que es capaz de mentir con esta facilidad a toda la población? ¿Qué garantía nos da un Gobierno autonómico, como el del señor Barbón, al que le están engañando de forma reiterada y no eleva la voz en ningún momento?