Las carreteras asturianas se preparan para el frío con medio centenar de quitanieves

El plan de vialidad invernal 2023-2024 cuenta, además, con medio millón de litros de salmuera y 9.900 toneladas de fundentes, incluyendo los medios de Aucalsa para la AP-66

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El plan de vialidad invernal 22-23 en Asturias contempla el uso de 52 máquinas quitanieves

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

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El plan de vialidad invernal 2023-2024 para las carreteras estatales que discurren por Asturias cuenta con 52 máquinas quitanieves, medio millón de litros de salmuera y 9.900 toneladas de fundentes, incluyendo los medios de Aucalsa en la vertiente asturiana de la AP-66.

Estos datos han sido ofrecido este viernes por la delegada del Gobierno, Delia Losa, que ha visitado esta mañana, junto al subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el centro de control que Aucalsa tiene en la AP-66 en La Ablaneda y ha participado en la coordinación de los protocolos de vialidad invernal.

Los medios que dispone Aucalsa en la vertiente asturiana de la AP-66 para hacer frente a las condiciones climatológicas adversas para el próximo invierno lo componen siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, una quitanieves dinámica y una pala cargadora de fundentes.

En la parte leonesa, el dispositivo de la empresa concesionaria cuenta con siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes y dos palas cargadoras de fundentes

Aucalsa incorpora a su flota un camión de tres ejes equipado con extendedora de sal de alta capacidad y hoja quitanieves y sustituye tres estaciones convencionales por otras nuevas con tecnología más avanzada y dotadas con sensores multiparamétricos que permiten eliminar las partes móviles.

En la reunión de coordinación se ha repasado la campaña de vialidad invernal 2022-2023 en la AP-66, que ha sido "una de las más favorables" del histórico de la autopista y se percibió "una mayor virulencia en los escasos episodios de nieve que se dieron".

Por ejemplo, para mantener la vialidad de la autopista los días 18 y 19 de enero de 2023 fue necesario utilizar más toneladas de fundente que en el conjunto de la campaña anterior 2021-2022 y solo hubo restricciones al tráfico durante esos dos días de enero.

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