Los ayuntamientos asturianos se preparan ante la problemática del patinete eléctrico
En Gijón, el consistorio va a exigir a estos vehículos de movilidad personal un seguro de responsabilidad civil
Asturias - Publicado el - Actualizado
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Casos como el ocurrido en Siero durante la madrugada de este martes o el ocurrido en el Metro de Madrid la semana pasada han vuelto a poner el foco en los patinetes eléctricos. Han llegado para quedarse y su irrupción ha sido cuestión de unos pocos meses. Ya son un elemento más en el día a día de las ciudades, que exploran las vías para regularlos y reforzar la seguridad. Los ayuntamientos asturianos aguardan a la normativa estatal que llegará en 2024, pero algunos, como el de Gijón, se anticipan.
Y es que en el consistorio gijonés, el concejal de Movilidad ha confirmado en 'Herrera en COPE Asturias' que en la nueva ordenanza se va a exigir que cada patinete eléctrico cuente con un seguro de responsabilidad civil: "Es una norma que se está poniendo en muchos otros municipios como en Valencia. A raíz del incidente de Madrid están planteando esta alternativa. Extenderemos el seguro de responsabilidad civil a todos los patinetes de la ciudad". Pelayo Barcia lo compara con el caso de los vehículos particulares: "Hay una responsabilidad en el uso del vehículo, que es cumplir las normas de seguridad vial, pero luego están los daños que un vehículo de estas características puede provocar. Como un coche. Puede tener una explosión, perjudicar a unos contenedores, a una vivienda... Esto lo mismo. Si una persona encima lo carga en casa, pues puede haber este tipo de problemas que tienen que estar cubiertos por un seguro. Por el tamaño de estos vehículos no creo que el importe sea muy alto".
LIMBO LEGISLATIVO
En Avilés también aguardan la llegada de la normativa estatal que obligue a los patinetes a tener su propia ficha técnica. Lo explica en 'Herrera en COPE Asturias' Santiago Osorio, inspector de la Policía Local: "Hay una normativa aprobada el año pasado que entrará en vigor en 2024 que es la que nos va a permitir los certificados de características técnicas de cada vehículo en concreto. Hasta ahora juegan en un limbo porque son vehículos traídos de China sin ninguna certificación y vemos estos problemas que tenemos. A partir de 2024 tendremos solución a todo eso". Esto permitirá que los controles sean más exhaustivos que ahora: "No tenemos una ficha técnica como la de los coches. Ahora tenemos que buscar en Internet el modelo del patinete. Las pruebas de velocidad las hacemos subiendo a un agente al patinete y haciendo una foto con el radar para poder certificar que ese vehículo circula a esa velocidad".
CONSEJOS Y ADVERTENCIAS
Más allá de la normativa, también hay consejos y recomendaciones a la hora, por ejemplo, de cargar estos vehículos. Las da Luis Montes, jefe de Bomberos de Oviedo: "Cargarla en sitios compartimentados. Garajes, trasteros... De manera que haya puertas o paredes que puedan hacer de cortafuegos". Montes tiene en cuenta que de momento son pocos casos los que se han dado, pero admite que estos patinetes tienen ciertos riesgos: "Pueden sobrecalentarse. Son fuegos eléctricos, que son difíciles de controlar. Están ocultos y aunque se eche agua no accede al interior de las baterías".