Los funcionarios de la cárcel de Asturias temen "gravísimos problemas de convivencia" con la 'ley trans'

Seis presos quieren cambiar de sexo para ser trasladados al módulo femenino

00:00

Alberto Fernández sobre el cambio de sexo de reclusos en la prisión de Asturias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los funcionarios de la prisión de Asturias temen que la 'ley trans' se convierta en un 'coladero' para presos que quieran mejorar su situación en la cárcel. También les preocupan los problemas de convivencia que pueden surgir en el módulo de mujeres. Ya hay dos solicitudes de cambio de género en el Registro Civil de Llanera, que es el concejo donde está ubicado el centro penitenciario. Otros cuatro reclusos, lo van a pedir en breve.

"Podemos estar ante unos problemas gravísimos de orden y regimentales", ha explicado en COPE Alberto Fernández, coordinador en Asturias del sindicato 'Tu abandono me puede matar' porque en el módulo femenino "no hay ninguna clasificación" de las reclusas.

Con la 'ley trans' les posible cambiar de género con solo alegar que no te reconoces con el sexo que figura en tu DNI. No es necesario presentar ningún informe médico ni psiclógico, como ocurría antes. Tampoco hace falta modificar la apariencia física con intervenciones quirúrgicas ni cambiar de nombre. De hecho, uno de los presos de la cárcel de Asturias que ha solicitado el cambio de sexo quiere mantener su nombre masculino. Está en prisión por violencia de género, según ha informado La Nueva España, y su solicitud ha llegado al Registro Civil de Llanera después de que le hayan denegado un vis a vis.

Antes de la aprobación de la 'ley trans' se contaba con una instrucción de 2006 de Instituciones Penitenciarias donde se indicaba cómo actuar en caso reclusos transexuales. En esa instrucción ya se permitía a transexuales femeninos que ingresaran en módulos de mujeres aunque no se hubieran sometido a una intervención de cambio de sexo o su nombre en el DNI fuera aún de varón. Pero debían justificarlo con informes médicos y psicológicos, no bastaba la mera voluntad. Baja esas condiciones, en la prisión de Asturias hubo dos solicitudes de cambio de sexo hace algunos años, según ha recordado en COPE Alberto Fernández.

Programas

Último boletín

12:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN