Los hosteleros asturianos rechazan la reducción de horarios que plantea Yolanda Díaz

Tampoco los clientes respaldan la propuesta de la vicepresidenta y reclaman libertad para poder elegir

00:00

Los hosteleros asturianos rechazan la reducción de horarios que plantea Yolanda Díaz

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asegurando que no le parece razonable que en España los restaurantes estén abiertos hasta la una de la madrugada, han sido acogidas con estupor e indignación por los hosteleros asturianos.

"Poco le preocupa a la ministra la economía española, poco le preocupan los trabajadores de este sector y poco le importan los suyos" lamenta el presidente de la patronal OTEA, José Luis Álvarez Almeida, para quien lo único que le importa a Yolanda Días son "los titulares en prensa". Almeida está convencido de que está propuesta es una "cortina de humo" para desviar la atención de asuntos más importantes y apunta con ironía que "si quieren declarar una república venezolana, con el modelo venezolano, tienen que ir esa línea".

En Asturias, los horarios de la hostelería están regulados por un decreto del Principado de noviembre de 2004, que para bares, cafeterías, restaurantes y sidrerías fija como hora de cierre la una y media de la madrugada, en invierno, y las dos de la madrugada en verano, Eso de lunes a jueves, los viernes, sábados y vísperas de festivos la hora máxima es las dos y media, todo el año.

La vicepresidenta considera que la una ya es demasiado tarde, alegando que en el resto de Europa cierran primero. Un argumento que no convence a Almeida, quién asegura que "somos la envidia de Europa en cuanto al sector turístico, año tras año batimos récord de turismo y, encima, el turista queda encantado con el trato que se le da en España por nuestros horarios",

En parecidos términos se pronuncia Juan Carlos Martínez, de sidrerías Tierra Astur, para el que "uno de los atractivos turísticos que ofrecemos en España es nuestro sector hostelero y, dentro del sector hostelero, la diversidad de horarios y la diversidad de oferta que podemos encontrar. Desde gente que pueda estar cenando en Oviedo a las siete de la tarde o a medianoche"

Y... ¿qué piensan los asturianos? En una rápida encuesta a pie de calle la mayoría rechaza una reducción de horarios. "Me parece mal, tienen que tener libertad de poder abrir hasta cuando quieran", nos apuntan varios, mientras otro señala que "soy partidario de los horarios abiertos, pero hay que controlar los horarios de los camareros. Algunos hacen diez u once horas diarias, eso es lo que hay que corregir".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 23 ENE 2025 | BOLETÍN