El mejor escanciador de sidra del mundo desvela sus trucos en un libro: "Es un trabajo científico"

Salvador Ondó presenta 'La sidra, el ADN asturiano diferente al resto de la península', una guía "con la que quiero colaborar con las tablas que ya tenemos en la cultura sidrera"

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Salvador Ondó, uno de los mejores escanciadores de sidra del mundo, desvela su secreto. Más que desvelar un secreto, ha querido compartir las claves para un buen escanciado en un libro, 'La sidra, el ADN asturiano diferente al resto de la península', que ha presentado este martes y que cuenta con la colaboración de Caja Rural de Asturias, los ayuntamientos de Oviedo y de Gijón, y Tierra Astur, donde trabaja.

"Es un trabajo de documentación científica y de experiencia personal para aportar una guía a los escanciadores y acercar, a la gente que venimos de fuera, entre los que me incluyo, la sidra y su cultura". Por eso, el libro "habla desde la manzana hasta el escanciado, pasando por el prensado, fermentación, elaboración, temperaturas, cómo se hace la sidra, o cómo son la botella y el vaso".

LIBRO SIDRA SALVADOR ONDO

Cultura sidrera

La publicación del libro forma parte de los actos promocionales para impulsar la candidatura de la cultura sidrera a Patirmonio Inmaterial de la UNESCO, algo que podría suceder en diciembre de este mismo año.

El consejero de Medio Rural del Principado, Marcelino Marcos, que ha acudido a la presentación de la gúia, asegura que "para Asturias, la cultura sidrera es importante y soy optimista, creo que va a vivir un momento relevante a final de año".

Faltan escanciadores

El consejero ha destacado, por otra parte, la importancia de la figura del escanciador: "No se podría entender la sidra sin personas como Salvador Ondó", ha defendido Marcos. A pesar de sus palabras, las sidrerías vuelven a necesitar camareros que sepan echar sidra de cara este verano.

00:00
Borja García cuenta en COPE que faltan escanciadores de sidra para el próximo verano

-

Ondó es también formador y asegura que es un oficio con salida: "En Tierra Astur, hemos formado a más de 150 escanciadores y si no están aquí, están trabajando en otros sitios", ha explicado. Añade, además, que "no solo los formamos técnicamente, también hay teoría para que sepan sobre la botella, el vaso, por qué se limpia, las propiedades de la sidra o por qué se escancia".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN