Mieres y Lena siguen reclamando ser parada del AVE

Los alcaldes de las dos ciudades, junto con sindicatos y empresarios de las cuencas, exigen que, al menos, el primer tren de la mañana y el último de la tarde hagan escala allí

Video thumbnail
00:00

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los alcaldes de Lena, Gemma Álvarez, y de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, junto con sindicatos y empresarios de las cuencas mineras asturianas, se han concentrado este martes en la estación de Mieres para volver a reclamar que los trenes de Alta Velocidad que cubren la línea Asturias-Madrid, hagan parada en estas dos localidades.

La movilización coincide con la puesta en marcha de los nuevos trenes AVRIL, más rápidos y con mayor capacidad que los ALVIA que cubrían hasta ahora el trayecto, y el cambio de horarios, con la salida del primer convoy a las seis de la mañana desde Gijón. La petición de las cuencas es precisamente, que, al menos, ese primer tren de la mañana y el último de la tarde hagan escala en estas dos localidades.

Para Roberto Campomanes, vicealcalde de Lena, la exigencia de servicios de AVE a esas primeras horas no es un capricho ya que "serían también beneficiosos para poblaciones como las del oriente asturiano, que también demandan poder coger la alta velocidad sin necesidad de llegar a Oviedo".

El alcalde de Mieres, por su parte, ha mostrado su decepción porque ni el Ministerio ni el Principado contemplen la posibilidad de esas paradas, apuntando que “no queremos ser los primeros, pero tampoco los últimos".

El secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, calcula que "200.000 vecinos y vecinas de Asturias pueden verse beneficiados si tienen una parada de la alta velocidad en la comarca del caudal, porque eso significa menos tiempo desde su casa para trasladarse a Madrid y, probablemente, billetes más económicos".

En la concentración también participó la diputada de Izquierda Unida, Delia Campomanes, que ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria en la Junta General del Principado para que se exija al Gobierno Central que Mieres y Lena no queden excluidos en los servicios de AVE madrugadores. Es, asegura, “una cuestión de justicia."

Concentración en Mieres para pedir que el AVE haga parada en las cuencas

Temas relacionados