Nuevo fiasco de Transportes en Asturias: las obras del nudo de Serín, paralizadas y sin fecha

Desde el Ministerio aseguran que "ante los condicionantes detectados durante la ejecución del primer carril están "estudiando la mejor solución" para acometer los otros dos

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Las obras del nudo de Serín paralizadas y sin fecha de finalización

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Lo de los retrasos e incumplimientos del Ministerio de Transportes con las obras en Asturias empieza a clamar al cielo. Este martes sumamos uno más: COPE ha podido confirmar que los trabajos para reconstruir 200 metros de calzada en el nudo de Serín de la autopista “Y”, poco antes de El Montico, están oficialmente paralizados.

Desde Transportes nos aseguran que, "ante los condicionantes detectados durante la ejecución del primer carril, estamos estudiando la mejor solución para acometer la rehabilitación de los otros dos". El ministerio no aclara cuáles son esos condicionantes ni, tampoco, cuánto tiempo necesitarán para completar la obra.

Lo llamativo es que hace dos meses, a finales de enero, la delegada del Gobierno en Asturias ya reconocía que se habían encontrado problemas en la cimentación de la calzada, pero confiaba en que los trabajos se terminasen en este primer trimestre.

"El carril derecho ya está terminado", anunciaba entonces Delia Losa, recordando que la cuantía presupuestada para abordar esa obra era de un millón de euros y la previsión de finalizarla "en el primer trimestre del año 2024". Aunque luego expresaba ya sus cautelas porque "en Asturias, por esta orografía que tenemos tan maravillosa, de repente siempre aparecen cosas que no...".

Dos meses después, hemos vuelto a preguntar a Delegación de Gobierno, pero se remiten a lo que diga el Ministerio. Es decir, una obra que comenzó a finales de septiembre del año pasado e iba a terminar en tres meses, que luego se amplió al primer trimestre de este año... ahora mismo, no tiene fecha de finalización.

Obras en el nudo de Serín

Y, entre tanto, sigue un carril cortado en cada sentido, provocando retenciones todos los días. Como te puedes imaginar, los conductores están ya hartos. "Están durando demasiado, hay mucho atasco" nos decían, señalando que "siempre pasa lo mismo, una carretera u otra y siempre pasa lo mismo

Más indignados aún se encuentran los transportistas. El presidente de CESINTRA, Alejandro García Monjardín denuncia que "lo que está pasando aquí, en Asturias, con las obras es imperdonable", recordando que "primero los accesos al puerto de El Musel y ahora esto. No tiene un pase y hay que exigir responsabilidades".

Monjardín considera inaceptable que "ahora vengan y digan que no saben qué hacer con esos carriles. Hombre, por el amor de Dios, que no podemos tener la 'Y' empantanada de la manera que la tenemos, con, un día sí y otro también, problemas y retenciones".

Además de la pérdida de tiempo y dinero, los atascos que provocan las obras suponen también un peligro. Hace unos días un conductor ovetense perdía la vida en una colisión por alcance con un camión en las inmediaciones de Serín.

Aunque la investigación sobre las causas de ese accidente aún está abierta, el presidente de CESINTRA tiene claro que "donde quiera que haya una retención importante, siempre se corre el riesgo de que haya un accidente en cadena por alcance".

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