El parlamento asturiano rechaza reducir de 45 a 35 su número de escaños
El pleno de la Junta General del Principado tumba la iniciativa de VOX por "demagógica"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado este miércoles, con el voto en contra de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU, y la abstención del PP, una propuesta de Vox para iniciar la tramitación de una reforma de la vigente ley electoral autonómica para reducir de 45 a 35 el número de diputados que integran la Cámara regional.
En su iniciativa, respaldada únicamente por Foro, Vox recordaba que, dada su pérdida de población, Asturias ha vio reducidos de diez a siete el número de diputados a elegir en las elecciones generales y que, pese a ello, el número de parlamentarios autonómicos se mantiene en su máximo legal "suponiendo un coste relevante para los ciudadanos".
Además, incidía en que Asturias cuenta con un parlamentario por cada 22.844 habitantes, "una de las ratios más altas del país" con un coste por diputado autonómico de 328.511,12 euros, también de los más elevados y recordaba que el Estatuto de Autonomía del Principado prevé la posibilidad de una Cámara con 35 escaños.
"Es posible hacer lo mismo con menos diputados", ha señalado el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, tras subrayar que la propuesta perjudicaría principalmente a los partidos minoritarios e incidir en que el Estado autonómico está generando desigualdad entre los ciudadanos que viven en las distintas comunidades, informa EFE.
Para la portavoz socialista, Dolores Carcedo, la iniciativa de Vox era profundamente ideológica, pero estaba hecho "desde la cobardía política" dado que para esa formación "el mejor Estatuto de Autonomía es el que no existe" y pretendía "generar desconfianza en las instituciones y en los representantes de los ciudadanos" sembrando la sospecha "y deslegitimando todo lo que les estorba".
Pese a que su grupo defendió una iniciativa similar en la pasada legislatura, el diputado del PP Pablo Álvarez Pire ha animado a Vox a buscar acuerdos con su partido "pero no desde la demagogia" ni intentando desprestigiar a la política, a la vez que ha reprochado a Blanco que desde su partido justifiquen en el hecho de ser autónomos y no tener dedicación exclusiva sus reiteradas ausencias en las comisiones parlamentarias.
"En mi grupo parlamentario también hay autónomas y lo que han hecho es arriesgarse haciendo un parón en su carera profesional para defender los intereses de los asturianos y no lo andan diciendo por ahí", ha añadido.
A juicio de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, la propuesta tenía un carácter "demagógico" dado que Vox tiene la posibilidad de renunciar a sus escaños en una Cámara "que dicen que no sirve para nada" o a disponer de grupo parlamentario, y de las aportaciones económicas que conlleva, con solo dos diputados.
Desde Ciudadanos, Luis Fanjul ha justificado su rechazo en el hecho de que reduciría aún más la proporcionalidad en la elección de diputados mientras que, para Ovidio Zapico, de IU, Vox se viste "con piel de cordero" para esconder sus verdaderas intenciones que pasan "por eliminar este parlamento y los estatutos de autonomía".
En febrero de 2013 la Junta General ya había rechazado, con los votos en contra de PSOE, IU y UPyD, sendas iniciativas de Foro y PP en el mismo sentido como ya se ha hecho en Castilla-La Mancha (de 53 a 33) y en Cantabria (de 39 a 35).