renta
La receta de un pueblo de Asturias para ganar población y convertirse en uno de los más ricos de la región
Las rentas más altas del Principado ya no se concentran en Oviedo y Gijón, según la Agencia Tributaria
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Ni Oviedo, ni Gijón. Las rentas medias brutas más altas por habitante están fuera de las principales ciudades de Asturias. La estadística de los declarantes del IRPF por municipios de la Agencia Tributaria con los datos de 2022 sitúa en el primer puesto del ránking al concejo de Llanera (34.425), seguido de Castrillón (32.981).
El tercer puesto sería para Oviedo (32.264) y el cuarto para Gijón (30.540). Son los únicos municipios de Asturias que superan la barrera de los 30.000 euros anuales per cápita. En el otro extremo, en el vagón de cola y por debajo de la los 20.000 euros, se sitúan los habitantes de Allende (19.928), Cabrales (19.8180), Villayón (19.115) y Somiedo (17.973). La renta media en Asturias es de 29.498 euros.
Un pequeño concejo que escala posiciones
La estadística de la Agencia Tributaria también revela que hay concejos pequeños que han sido capaces de situarse entre los más ricos, pese a no ser colindantes con las grandes urbes del Principado.
En ese listado llama la atención el municipio de Muros de Nalón que con una renta media de 29.009 euros se posiciona entre los ocho más pudientes. Este pequeño concejo del Principado, con poco más de 8 kilómetros de superficie y situado a pocos kilómetros del aeropuerto, también está consiguiendo ganar población y elevar su censo hasta los 2.000 habitantes y romper a la tendencia a la baja que venía sufriendo desde los años sesenta.
¿El secreto?
La vicealcaldesa de Muros de Nalón, Patricia Fernández, presume vivir en una localidad con esencia de pueblo, pero con servicios de ciudad. "Tenemos una vida muy familiar, pero con todos los servicios necesarios para no salir de aquí porque hay banco, centro de salud o colegio".
Esa combinación está provocando que quienes antes iban de fin de semana a su segunda residencia, ahora la estén convirtiendo en su primera vivienda.
En Muros de Nalón están echando raíces, principalmente, parejas jóvenes. "Nos viene muy bien porque llegan con niños pequeños o con expectativas de aumentar la familia", ha explicado Fernández en COPE.
El concejo no solo está ganando población, también está sumando nuevos equipamientos con una escuela pública infantil de cero a tres años para los más pequeños de la zona. A su favor también tiene la proximidad de la playa de Aguilar, una de las más concurridas de Asturias.
Gracias al arenal llega gente nueva que conoce el entorno y que acaba fijando su residencia en el pueblo. Su cercanía al Aeropuerto de Asturias y la conexión con la A-8 (Autovía del Cantábrico) hacen una suma de factores que está dando sus frutos.