La cosecha de mazana se queda 6.900.000 kilos: un 17% menos que el último año impar

La sequía se ha llevado por delante el 17% de la producción de manzana de sidra. Los expertos ya advierten de que cada vez hay menos manzanas

00:00

Entrevista Victor Ramos, presidente de DOP Sidra de Asturias

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los datos oficiales confirman que la cosecha de manzana que tocaba en 2023 se ha quedado a medias. Pese a ser año impar, que es el bueno a efectos de la vecería, como se denomina el fenómeno por el cual los manzanos producen menos en los años pares, se han recogido 6,8 millones de kilos. Es un 17 por ciento menos que en 2021. La producción será inferior a la de las últimas campañas, aunque el presidente del Consejo Regulador, Víctor Ramos, garantiza que “hay manzana suficiente para la sidra que se vende de DOP”. Además, advierte que “Hay una tendencia a que cada vez haya menos manzanas”.

El sector está preocupado. No solo por el calor y la sequía. También por el abandono de pumaradas y porque falta profesionalidad en el cultivo de los manzanos. “Hay mucha gente mayor que abandona las plantaciones. Es el momento de cuidar de manera más concisa las pumaradas” asegura Ramos.

La diferencia entre un año bueno y uno malo puede ser 5 millones de kilos. Pero este año, que tocaba cosechona, ese margen ha sido mucho menor. La manzana temprana es, de las distintas variedades que se cultivan en Asturias, es la más afectada por el calor de este año.

Consumo

Que cada vez haya menos cosecheros es un revés serio porque la sidra con denominación de origen solo admite manzana autóctona. Al mismo tiempo, el consumo sigue creciendo, aunque no al ritmo que les gustaría a los lagareros. El incremento no llega al 5 por ciento, según los cálculos del presidente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias que anima a la gente a pedirla en los locales de hostelería.

Datos DOP

Detrás de la Denominación de Origen Sidra de Asturias hay 376 productores con 944,31 hectáreas de terreno, distribuidas en 821 parcelas propiedad de 376 productores, fundamentalmente del centro de la región. Villaviciosa lidera el ranking regional de pumaradas especializadas. Actualmente hay 32 llagares adscritos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN