Una 'Barbie' que escancia sidra la lía en Asturias: "Ye lo que hay"
Una campaña para promocionar la bebida asturiana genera polémica por la imagen que transmite
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias pretendía llamar la atención con su nueva campaña, lo ha conseguido. El vídeo que ha lanzado con Barbie como protagonista no pasa desapercibido e, incluso, ha generado polémica con voces a favor y en contra.
La campaña está inspirada en la película de la icónica muñeca y la canción "Dance the Night" de Dua Lipa. Una mujer vestida de rosa aparece cantando la letra de la banda sonora de Barbie pero adaptada a las peculiaridades de la sidra asturiana.
"¡Da-y Barbie!"
"Guaje escucha, pon la sidra a enfriar que esto ya va a entamar. De folixia voy, siempre tengo algo que celebrar". Esa es la primera estrofa de la canción precedida del comentario "¡Da-y Barbie!" que es el lema de la campaña. La protagonista del vídeo, interpretado por la actriz Nerea Vázquez, recorre varios escenarios de Llanes con la botella verde en la mano. En unas escenas aparece vestida de sirena escanciando sidra; en otras, pasea por el centro de la villa o pide que le echen un 'culín' en las sidrerías.
La Barbie que fomenta el consumo de la sidra con Denominación de Origen reclama que sea servida con calidad. "A ver qué vas a escanciar, etiqueta sí, manzana de aquí, eso ye lo que hay".
Campaña con polémica
La campaña "¡Da-y Barbie!" está generando comentarios de todo tipo en las redes sociales. A unos les parece "divertido", otros opinan que es "cutre y sin gracia". Algunos usuarios han expresado su disgusto al entender que utiliza un tono burlesco que podría faltar al respeto a la cultura y la lengua regionales. Hay quien pide a la DOP Sidra de Asturias que "Entreguen los vídeos y disuélvanse, pol bien de la cultura asturiana, dexen d'avergoñanos" o "Deja-y la sidra en paz y quita-y esto de la circulación". En medio de la polémica, el Consejo Regulador pide !Qué corra la Sidra de Asturies!".