Uno de cada tres asturianos, con problemas de salud mental: ¿Causas?

Asturias lidera la tasa de hospitalización por este tipo de trastornos, según el Ministerio de Sanidad

00:00

Concepción Saavedra sobre el aumento de trastornos mentales en Asturias

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 37 por ciento de la población asturiana tiene algún problema de salud mental o del comportamiento. O dicho de otro modo: uno de cada tres asturianos sufre algún trastorno. Asturias tiene, además, la tasa de hospitalización por esas causas más alta de España: 26 casos por cada 10.000 habitantes, según el último informe anual del Sistema Nacional de Salud.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, reconoce la gravedad del problema aunque matiza que los trastornos mentales severos o graves se mantienen estables en los últimos años. Sí están aumentando, en cambio, los casos leves o más comunes como la ansiedad, la depresión o la pérdida de sueño, relacionados con el bienestar emocional.

Saavedra ha comparecido este jueves en el parlamento asturiano para detallar el plan de Salud Mental 2023-2030 aprobado en marzo por el Consejo de Gobierno con el objetivo destacado de disminuir las muertes y los intentos de suicidio, así como de la detección precoz y la atención a la conducta suicida.

La tendencia al alza de los trastornos mentales no es exclusiva de Asturias. La consejera de Salud ha explicado que se trata de un problema de malestar emocional que se está produciendo en toda Europa y que está relacionado con las crisis de los últimos tiempos: de la pandemia a la guerra, pasando por los problemas económicos motivados por la inflación.

Plan de Salud Mental 2023-2030

La titular de Salud defiende un modelo de "atención comunitaria, centrado en las personas, buscando su recuperación plena, evitando la sobremedicación e incidiendo en el ámbito infanto-juventil y en el del suicidio"

Tras asegurar que la salud mental debe ser vista "como una parte indivisible de la salud pública", ha recordado que para mejorarla el plan contempla 240 acciones que reflejan el compromiso del Ejecutivo en este ámbito y plantea movilizar casi 37,5 millones de euros, informa EFE.

Para ello, se ahondará sobre todo en las acciones dirigidas a la población infanto-juvenil, los mayores, y los grupos vulnerables; igualmente, se trabajará en la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida a través de una Agenda Única con la que se coordinan las actuaciones de los distintos ámbitos institucionales.

Ley de Salud Mental

Saavedra ha planteado la necesidad de alcanzar un "pacto social y político" que permita que Asturias cuente con una Ley de Salud Mental cuyo germen sería el plan que ya está aprobado. La consejera considera que sería un "gran reto" para potenciar la respuesta a los desafíos que se presentan en este ámbito.

Temas relacionados