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Gran Canaria llega a Fitur con un aumento del 11,52% de su conectividad

Antonio Morales indica que "hay que seguir diversificando la economía, pero el turismo sigue siendo el mayor motor económico de nuestro territorio"

Antonio Morales
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Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Cabildo de Gran Canaria participa esta semana en la Feria Internacional de Madrid, Fitur 2025, con una delegación de la consejería de Turismo y Presidencia, con Antonio Morales al frente y el consejero de Turismo Carlos Álamo. 

Durante la entrevista realizada en Herrera en COPE Canarias, Antonio Morales indica que "abrir posibilidades en el conjunto de Europa y también en el resto de España, ya no solo para el turismo sino para acercarnos a distintas propuesta en el sector económico. Por ejemplo, hemos conseguido ser sede del Mundial 2030 gracias a la conectividad, entre otros muchos aspectos".

También añade el presidente del Cabildo de Gran Canaria que "además del turista que viene a disfrutar de nuestro sol y nuestras playas, también tenemos visitantes que vienen buscando otras propuestas, como turismo deportivo, gastronómico y cultural. Hay que seguir diversificando la economía, pero el turismo es el motor económico de nuestro territorio".

El destino se presenta en la principal cita con la industria turística nacional con el objetivo de consolidar el buen momento del sector, el aumento del nivel de gasto del turista nacional y el incremento de la facturación. 

Además. el destino insular cuenta con un incremento en el número de plazas ofertadas del 11,52% de cara a los tres primeros meses del año y de un aumento inicial 4,1% para la temporada de verano. 

De esta manera, el mercado nacional, que crece entorno al 5% anual en volumen y facturación, ha doblado su conectividad en la comparativa con 2019, con un aumento del 59.9% entre enero y marzo y del 34,9% de abril a septiembre, con 150.000 asientos más que en el verano de 2024.

Desde la consejería del Cabildo de Gran Canaria y a falta de recibir los datos finales, se avanza que el destino insular cerrará el ejercicio de 2024 con 4,7 millones de turistas, aproximadamente, y con un registro superior al de 2023 en su facturación, con un incremento interanual del 5%, por lo que apunta a ser el más elevado de la historia.

La agenda de reuniones del equipo técnico del Cabildo de Gran Canaria presenta unos 60 encuentros, aproximadamente, con empresas, agencias, aerolíneas, turoperadores, etc. “En esta cita vamos a comprobar que la buena marcha y tendencia del mercado nacional va a continuar en el 2025, algo que ya nos han anticipado”, explicó Carlos Álamo.

El consejero de Turismo de Gran Canaria explicó que esto habla del buen momento del destino ante el cliente de Península y Baleares, puesto que las aerolíneas programa su oferta de asientos en base a la demanda que existe. “En el acumulado del año, hasta noviembre, hemos aumentado un 5% el número de visitas respecto al 2023, pero estamos por debajo en volumen de clientes nacionales respecto a 2019".

"No es algo que nos preocupe porque desde el 2020 hemos realizado con éxito un proceso de diversificación de mercados y éstas plaza han sido cubiertas por otras nacionalidades, ya que la mayoría está en registros máximos”, explicó Álamo. Este indicó que el destino Gran Canaria muestra unos indicadores de ocupación elevados, por encima del 90% en los últimos meses.

El consejero destacó el incremento de la facturación como clave y prioridad absoluta en la estrategia del destino Gran Canaria. “Hemos hecho una apuesta importante desde el 2021, que nos ha permitido facturar al mismo ritmo que el resto de destinos sin tener que recurrir a un aumento exponencial en la llegada de turistas. 

La oferta complementaria, como la gastronomía y la apuesta por el producto de kilómetro cero, están siendo claves para aumentar los niveles de facturación. Y en alojamiento, los ingresos también son muy positivos. Diciembre de 2024 es el mes con mayores ingresos hoteleros de la historia. En relación al alojamiento, todos los indicadores, tarifas, ingresos y ocupación por plazas está no sólo al alza sobre 2023 si no a niveles de récords.

El consejero de Turismo de Gran Canaria recordó que la prioridad en la estrategia del destino insular está en la facturación y apuestan por un modelo de crecimiento sostenible mediante un incremento del gasto y una apuesta clara por la diversificación, la desconcentración, un posicionamiento promocional claro y contundente en torno el producto local, por una oferta de ocio renovada y de calidad y elementos propios, como decíamos, en materia de sostenibilidad que son ya importantes y elementos decisorios en un porcentaje creciente del cliente en la actualidad.

Por lo tanto, encaramos el último año bajo las claves de esta estrategia, que se recoge en el Plan Estratégico 2021-2025, con la intención apuntalar la misma y mostrar en el escaparate de Fitur lo mucho que hemos avanzado en estos últimos años para ser un destino puntero que asegura una experiencia turística excepcional con el mejor clima de Europa en cualquier época del año. Además, entendemos que vamos a confirmar que la tendencia del mercado nacional va a seguir en la misma línea positiva del 2024.

Desde la consejería de Turismo se muestran optimistas en el sentido de que para el 2025 se espera una tendencia a la baja en la inflación y un crecimiento del PIB del 2,3%. La clave para los especialistas de Turismo de Gran Canaria está en la mejora del destino y del producto que se ofrece, junto a los nuevos segmentos de la oferta insular, como el producto gastronómico, el relacionado con el turismo activo y aquel que se basa en ofrecer experiencias. 

Además, los técnicos presentaron una conectividad histórica. Gran Canaria está conectado de manera directa con 26 aeropuertos nacionales. Sólo hay tres en los que no se opera. La Isla contará con nuevas conexiones en el 2025 con ciudades como Badajoz, Valencia, Almería o Córdoba. Con todo, el número de plazas para viajar a Gran Canaria se ha prácticamente doblado desde 2019, lo cual hace que sea más cómodo volar al destino desde un aeropuerto más cercano al lugar de orígen.

Entre las novedades del análisis ofrecido destacó el aumento, en 8 puntos porcentuales, de visitantes nacionales en Mogán, para asumir el 15% del total, y un incremento del 7,6% en el resto de Gran Canaria, sin contabilizar la zona turística del Sur.

 El 38,77% elige Playa del Inglés y San Agustín para alojarse; el 22% lo hace en Maspalomas y el 16% el entorno de la playa de Las Canteras. También apuntaron a que continúa la escalada turística, especialmente intensa en la última década, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tanto en número de turistas y en el número de plazas, aumentando progresivamente su capacidad de alojamiento.

Herrera en COPE

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