DEPORTES AUTÓCTONOS
II Torneo de Navidad de Escuelas de Lucha Canaria Cabildo Gran Canaria
La Federación Insular despide el año con esta entrañable competición
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado fin de semana se celebró el II Torneo de Navidad de Escuelas de Lucha Canaria Cabildo de Gran Canaria, un evento organizado por el Instituto Insular de Deportes con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.
Una iniciativa promovida desde el proyecto “Cabildo de Gran Canaria con las escuelas de lucha canaria” que en esta edición tuvo lugar en el Terrero de La Presa, en Pedro Hidalgo, Las Palmas de Gran Canaria, y que reunió a jóvenes talentos del deporte autóctono en una jornada que combinó tradición, emoción y mucho espectáculo.
La competición comenzó a las 09:30 horas con las categorías prebenjamín y benjamín, seguidas a partir de las 11:00 horas por las categorías alevín e infantil. La jornada fue un ejemplo de cómo el deporte fomenta la disciplina, el trabajo en equipo y el arraigo cultural entre los más jóvenes, destacando el compromiso de los clubes y familiares para mantener viva esta tradición.
En la categoría prebenjamín femenino, Yulaine Alemán, del Unión Agüimes, se alzó como campeona superando a Alma Moreno, de Maninidra, que obtuvo el título de subcampeona tras una excelente participación.
En el apartado masculino Ángel Casimiro, del Castro Morales, se proclamó campeón en la categoría prebenjamín masculino tras disputar la final ante Neizan Pérez, representante del Almogarén, que logró un destacado segundo lugar como subcampeón.
Ya en benjamín femenino, Paola Cazorla, del Almogarén, fue la gran vencedora, coronándose como campeona. Daniela León, de Los Guanches de Arucas, se alzó con el subcampeonato.
En benjamín masculino Santiago Rodríguez, del Maninidra, demostró una gran destreza para acabar convirtiéndose en Campeón, venciendo a Lucas Moreno, del Santa Rita, que tras una notable actuación escaló hasta el segundo puesto.
En la edad alevín, la prometedora Thais Guedes, del Roque Nublo, volvió a deleitar a los asistentes con diferentes mañas conquistando el título en el apartado femenino. Su rival Assinat Chourak, luchadora del Unión Sardina, mostró gran determinación para acabar alcanzando un meritorio subcampeonato.
En el apartado masculino el título fue para Mamina Ndong, del Unión Gáldar, tras una sólida participación. Áncor Collado, del Maninidra, obtuvo el subcampeonato en una reñida competición.
Como colofón, en la categoría infantil femenina vimos a Valeria Lajo, del Santa Rita, conquistar el campeonato tras ser subcampeona el pasado año. Un título logrado ante Elena Casimiro, del Castro Morales, que sigue progresando cada día como una de las luchadoras referencias en edad infantil.
En la competición masculina, Daniel Jiménez, del Unión Gáldar, se coronó como campeón cerrando un 2024 en el que también conquistó el Trofeo Fajín. Carlos Rodríguez, del Ramón Jiménez, completó el podio como subcampeón después de ser todo un espectáculo sobre el terrero.