METEOROLOGÍA
Alerta por altas temperaturas en Gran Canaria: los termómetros marcarán máximas de casi 40 grados
A este episodio de calor se sumará una ligera calima en altura
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por altas temperaturas en la vertiente este, sur y oeste, así como en medianías y cumbres de Gran Canaria, donde se esperan temperaturas que pueden superar los 38 grados centígrados.
Según ha informado el Gobierno de Canarias, la situación de alerta comenzará a partir de las 10:00 horas de este miércoles.
Este episodio de altas temperaturas tendrá mayor incidencia en el interior, las medianías y las zonas altas y a él se sumará una ligera calima en altura.
En el resto de las islas, así como en la costa norte de Gran Canaria, la situación es de prealerta, ya que las temperaturas máximas podrán alcanzar o superar los 34 grados.
Ante esta ola de calor se recomienda a la población permanecer en lugares frescos, reducir la actividad física y el deporte al aire libre en las horas centrales del día, hidratarse, usar ropa ligera, no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, ingerir comidas ligeras y mantener las medicinas en un lugar fresco, entre otros consejos.
Recomiendan no exponerse al calor innecesariamente
Eduardo García Ramos es técnico de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y encargado de coordinar el plan de prevención de altas temperaturas. En COPE Canarias cuenta que "no debemos exponernos al calor innecesariamente, sobre todo en horas centrales, debemos hidratarnos muchísimo y mantenernos en espacios frescos".
"Los colectivos vulnerables son los niños, personas mayores de 65 años, los que tienen enfermedades crónicas cardiovasculares o renales, las mujeres embarazada… son personas que deben tener mucho cuidado de exposición al calor. Por eso deben refrescarse dándose duchas de agua fría para evitar ese agobio por el calor", añade.
Eduardo García expone también en nuestros micrófonos que la exposición al calor nos afecta directamente tanto en zonas interiores y exteriores de los edificios que no tenga refrigeración. "Si no refrescamos nuestro organismo con el paso de las horas, pues llega un momento que se produce el efecto negativo del mismo".
Este técnico insiste en que debemos protegernos, ya que "el sol también tiene efectos negativos por los rayos Ultravioleta".
El cuerpo nos avisa de que estamos sufriendo un golpe de calor
Los golpes de calor son frecuentes cuando nos exponemos al sol y al calor durante mucho tiempo. Eduardo García Ramos, cuenta que "en muchos casos que las personas que hacen ejercicio empiezan a tener calambres musculares y agobio por el calor (esto provoca que sudemos más y estemos incómodos). Cuando te ocurre esto, es un indicador de que nuestro cuerpo se ha recalentado y debemos refrescarlo. ¿Cómo lo hacemos?, hidratándonos con la ingesta de agua y dándonos duchas frías".
Encontrar lugares frescos va a ser complicado en Gran Canaria, por eso Eduardo García aconseja que "no salgamos de casa en horas centrales y usemos algún mecanismo que refresque las habitaciones o distintos espacios de nuestras viviendas".