ECONOMÍA

El comercio de Las Palmas advierte: "Puede que sea nuestra peor Navidad en ventas"

CECAPYME considera que los ciudadanos van a gastar menos por la inflación, el aumento en las hipotecas y en el gasto por familias

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Entrevista a Juan José Socas, presidente de CECAPYME

Carla Larrabeiti

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas prevé una campaña de Navidad negativa para los comercios de las islas en comparación con años anteriores. Desde la patronal auguran que el ciudadano gaste menos porque la inflación sigue subiendo, el gasto por familia también y hay un alza en el gasto de la hipoteca.

Uno de los indicadores que señalan cómo va a ser la campaña de Navidad es el fin de semana del 'Black Friday'. A falta de los datos definitivos, según CECAPYME, este año no ha sido positivo en comparación con el año pasado. Cuenta que "se ha visto mucha gente en la calle y en los centros comerciales, pero que en general ha habido poco gasto derivado por la inflación, aumento hipoteca y gasto por familia. No es el Black Friday que esperábamos, pero confiemos en que ahora en la campaña de Navidad tengamos un empujoncito y podamos tener unos datos más positivos".

En Herrera en COPE Canarias, Juan José Socas, el presidente de CECAPYME, cuenta que el Black Friday suele ser un indicativo de cómo va a ir desarrollándose la campaña de Navidad. Desde la Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas consideran que este año no van a vender mucho, ya que la vida está mucho más cara y se le da prioridad a otras cosas.

"Ahora mismo, con los números y la visión que están teniendo los compañeros, los datos no son buenos ni optimistas. Esto es algo normal, porque debemos saber que si a alguna familia le sube una hipoteca en unos 100 a 200 euros al mes, esto ocasiona que cambien sus prioridades a la hora de comprar", señala.

Cuenta que donde más se ha notado es el número de compras que hace una persona."Antes había una capacidad por cliente de mayor índice de gasto y ahora, evidentemente tú puedes comprar más cosas de menos valor, por lo tanto, gastas menos dinero. Esto es lo que está ocurriendo y lo que percibimos".

"Creemos que van a ser las peores navidades para el consumo en Canarias"

Desde CECAPYME, su presidente mostraba su preocupación por la campaña de Navidad. Cree que no vamos a obtener resultados positivos después de varios años en alza, tras la pandemia. Asegura que las ventas se van a ir parando porque la cesta de la compra y la vida en general está muy cara.

"

. Tenemos que tener en cuenta también que ahora l

, porque normalmente suelen gasta un poco más en eso, y son conscientes de que va a ser más elevada que otros años. Es por eso, que

Entonces, auguramos un año muy difícil para las ventas en los comercios", añade.

Juan José Socas señala que a pesar de que las previsiones no sean tan halagüeñas, los empresarios de las pequeñas y medianas empresas tienen previsto contratar para la campaña de Navidad y de las rebajas. "El comercio siempre apuesta por la creación de empleo y aunque las previsiones sean pesimistas, tienen que hacer contrataciones para su negocio. Siempre hacemos contrataciones en estas dos campañas, por lo tanto, este año no va a ser menos. Esperamos que los empleos se acaben convirtiendo en fijos y se mantenga el resto del año, pero lo veo difícil".

El presidente de CECAPYME lanza un mensaje a los consumidores: "

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