salud
Los médicos de Atención Primaria aseguran que la sobresaturación que sufren genera pensamientos suicidas
La Asociación de médicos de Atención Primaria de Gran Canaria asegura que cada vez son más los que sufren problemas de salud mental: "Hay compañeros con el síndrome del trabajador quemado"
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura
La situación de los médicos de Atención Primaria en Canarias ha alcanzado un punto de crisis que amenaza tanto la calidad asistencial como la propia salud mental de estos profesionales. Así lo ha denunciado en herrera en COPE, Gran Canaria, Elena Pérez, portavoz de la Asociación de médicos de Atención Primaria de Gran Canaria, quien ha relatado con Javier Benítez, las duras condiciones que los médicos se ven obligado a sufrir cada día.
Según Pérez, la falta de recursos y la sobrecarga de trabajo son tan extremas, que el agotamiento físico y emocional de los profesionales está generando graves consecuencias para su salud: ansiedad, síndrome del Bournout y en algunos casos depresión: "Esto destruye vocaciones", asegura, describiendo cómo los nuevos médicos llegan "llenos de ilusión y formación" para encontrarse con un sistema que no les permite aplicar lo aprendido, "ven que es imposible y esto fomenta casos de enfermedad mental e incluso tasas de suicidios muy altas", lamentó
El sistema informático es un desastre
Un problema recurrente es el estado de los equipos informáticos, estos deberían facilitar la labor de los profesionales, pero en muchas ocasiones se convierten en un problema más, "todos los días el sistema tiene fallos, nos podemos pegar media hora sin poder consultar las historias de los pacientes, incluso sin ver una radiografía, pero los pacientes siguen llegando". La falta de equipos adecuados, añade, es una carga más a la larga lista ya extensa de obstáculos que entorpecen el trabajo de los profesionales de la salud.
Además, Pérez, destacó la insuficiencia de quipos de urgencia en los centros de salud. La demanda de más equipos es una petición urgente para atender el volumen creciente de pacientes que acuden diariamente. La carencia de estos recursos, no solo aumenta la carga de trabajo, sino que también provoca que las emergencias se resuelven de forma precaria, lo cual pone en riesgo la vida de los pacientes y afecta gravemente a los profesionales quienes se enfrentan a un estrés constante, "en Tenerife sí tienen un problema con las unidades de urgencia porque muchos centros de salud no cuentan con este servicio, pero en Gran Canaria la situación es diferente porque salvo algunos muy pequeños, todos tienen el servicio de urgencia".
La estrategia '+at' años después sigue como proyecto piloto
Una situación, en palabras de Pérez, que genera un ambiente laboral "complicado" y convierte el ejercicio de la medicina en una actividad que agota y desanima aquellas que un día decidieron dedicarse a cuidar la salud de otros. La falta de apoyo de instituciones, sin equipos de urgencias y estrategias como la '+AT`puesta en marcha con el ejecutivo sin resultados aparentes porque "no se desarrolla en todos los centros de salud y llevamos muchos años con el proyecto piloto", genera una situación muy difícil de soportar. .