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El mercado británico se convierte en el principal emisor de turistas a Gran Canaria

El consejero del Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, vincula los buenos datos de desempleo de la isla con el sector

Carlos Álamo consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

Consejería de Turismo 

Carlos Álamo consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

Javier Benítez

Gran Canaria - Publicado el

4 min lectura

Gran Canaria se presenta en la prestigiosa feria internacional de Turismo World Travel Market de Londres, uno de los encuentros más relevantes para el mercado emisor de turistas a la isla, con el objetivo de consolidar su creciente popularidad entre los visitantes del Reino Unido. La delegación grancanaria, liderada por el consejero del área, Carlos Álamo, se encuentra en la capital del país con un equipo y una ambiciosa agenda de reuniones con agencias, aerolíneas, y turoperadores. Durante los tres días que dura la feria, se espera concretar alrededor de 50 citas profesionales para seguir fortaleciendo la conectividad con el Reino Unido y consolidar a Gran Canaria como un destino preferente para el turismo británico.

Carlos Álamo, en Herrera en COPE Gran Canaria, ha destacado el impacto que supone para los datos del desempleo el sector afirmando que gran parte de los 400 empleos en los que crece la isla están vinculadas al turismo “lo que demuestra que la creación de empleo está fuertemente vinculada a la industria turística, además ha incidido en los índices de destino a Gran Canaria “son buenos y muestran que la estrategia actual está funcionado”. Todos los mercados internacionales muestra cifras de crecimiento respecto a 2023, y “las proyecciones para el cierre del año apuntan que Gran Canaria alcanzaría entre los 4,5 y 4,7 millones de visitantes, esto supondría un incremento entre el 7 % y el 9 %”. En términos de facturación, las expectativas son igualmente altas, con estimaciones de ingresos superiores a los 5.459 millones de euros registrados el año pasado, que ya marcó un incremento del 20 % en comparación al anterior.

Crecimiento del mercado británico 

El mercado turístico británico ha mostrado una fuerte recuperación tras la pandemia, con un notable aumento en el volumen y en el gasto por visitante. Según el consejero, la demanda de viajes vacacionales no solo se ha restablecido, son que el gasto por día y viaje de los turistas británico ha crecido "más de un 20 % desde 2019". A pesar de la incertidumbre financiera del Reino Unido, el deseo de viajar de los británicos se ha fortalecido y Gran Canaria se mantiene entre sus destinos favoritos.

Según el consejero en una entrevista con Javier Benítez, el mercado británico ha sido y es fundamental para Gran Canaria desde que finalizaron las restricciones de la pandemia y los índices confirman su tendencia ascendente. Entre enero y septiembre de este año, más de 791.000 turistas británicos visitaron la isla, un aumento del 15,7 %. Durante la temperada de invierno del año pasado, Gran Canaria recibió a 472.414 pasajeros del Reino Unido, un 14 % más que en la temporada del año anterior. Estos incrementos han posicionado al turismo británico como el 22 % del total de visitantes de la isla, consolidándolo como su principal mercado extranjero.

El mercado británico es el más fiel a gran canaria

Álamo subraya la importancia de mantener esta tendencia, “debemos consolidar este crecimiento, que nos ha permitido compensar la caída que en su momento experimentaron los mercados alemán y nórdico. Mientras otros mercados optaron por la contención en el gasto, el británico ha mantenido su inversión en vacaciones, los números actuales del mercado británico “son históricos en todos los sentidos”.

La estancia media de los británicos en Gran Canaria ha crecido hasta los 8,8 días, superando los promedios previos. Lo cual impulsa un impacto económico importante para la isla. En 2023, el gasto turístico británico en la isla alcanzó los 1.102 millones de euros, un 20 % de la facturación total de sectores. En comparación, el gasto promedio por turista aumento un 7,7 % interanual, llegando a los 1.413 euros por visita.

Turismo y sostenibilidad

La estrategia turística de Gran Canaria, impulsada en el plan 2021-2025, prioriza un crecimiento sostenible y una oferta diversificada, con el fin de distribuir los beneficios del turismo por toda la isla, incluyendo zonas de cumbre e interior. Gran Canaria lidera el gasto por turismo y en número de días y de estancia es la isla con mayor tasa de repetición de visitantes. La isla está creciendo sin consumir territorio ni saturar los puntos de mayor afluencia, diversificando el proyecto y los atractivos de la isla.

El fortalecimiento de la relación con el mercado británico en ferias como la World Travel Market, refuerza la posición de Gran Canaria en un mercado estratégico, especialmente en el contexto de recuperación y cambio en los patrones de consumo. Gracias a su combinación de sol y playa además de una oferta turística adaptada a las nuevas demandas, Gran Canaria se reafirma como un destino preferente para el turismo británico, lo que resulta vital no solo para la economía insular, también para asegurar un crecimiento sostenible y diversificado en los años que vienen

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