Morales presenta su programa electoral con 17 ejes de acción para consolidar la ecoísla
Contempla 15 medidas prioritarias entre las que destaca el compromiso por impulsar el tren de Gran Canaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Un documento de 84 páginas pormenoriza la batería de actuaciones que la candidatura de Nueva Canarias (NC-BC), liderada por Antonio Morales Méndez, pretende desarrollar en el Cabildo de Gran Canaria para los próximos cuatro años.
Un proyecto de trabajo que es “nuestro compromiso con la sociedad grancanaria, que apoyamos en hechos, en objetivos alcanzables” como es la isla de los cuidados y la lucha por la igualdad, una isla que se progrese y que sea defendida desde todos los ámbitos y con la sociedad civil, así como una isla que se desarrolle de forma sostenible y logre la soberanía en los sectores estratégicos. Estas tres líneas guían el desarrollo del programa electoral, el cual está dividido en 17 ejes de acción que abarcan todas las áreas competenciales de la Corporación Insular, así como contempla 15 acciones relevantes que definen los hitos a conseguir en el próximo mandato.
Los cuatro años venideros, con el Gobierno liderado por Nueva Canarias Bloque Canarista, serán los del impulso definitivo al nuevo sistema modal que va a permitir el desarrollo del tren de Gran Canaria. Una infraestructura en gran parte soterrada que funcionará con energías limpias gracias al desarrollo de las renovables que favorecerá la puesta en funcionamiento de Salto de Chira. Será el mandato en el que finalizarán las obras en marcha del II Plan Sociosanitario que nos situará en los estándares de atención con 2.000 nuevas plazas. Morales se marca como objetivo la consecución definitiva del Parque Nacional de Guguy, así como la culminación del Estadio de Gran Canaria y la rehabilitación de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria.
El nuevo mandato, coincidiendo con el 50 aniversario del Patronato de Turismo, se promoverá un gran pacto insular por el turismo sostenible y la modernización de las infraestructuras turísticas; una necesaria actualización que también se pretende con el Área Portuaria de Taliarte para que sea un referente internacional para la investigación, economía azul y desarrollo pesquero. Igualmente se promoverán nuevos nichos de generación de economía productiva ligados al hidrógeno verde, los microchips, la mitigación y la adaptación ante el cambio climático, entre otros.
Morales promoverá una ecoísla inclusiva, con el nuevo edificio donde se unificarán los ocho servicios de atención a la violencia de género, actualmente en funcionamiento, y la apertura de la nueva Casa de Acogida a mujeres víctimas de violencia machista. Al igual que se va a extender el Plan contra la Pobreza y la Exclusión Social, o se va a crear el Consejo Escolar Insular de Gran Canaria, con participación de todos los agentes educativos y administraciones. Al igual que se pondrá en marcha el cumplimiento transversal del Plan Insular de Accesibilidad Universal.
Que las medidas lleguen a la mayoría de la población forma parte de las acciones relevantes del programa de Gobierno, con la ejecución de planes de formación especialmente dirigidos a jóvenes y parados de larga duración, para empleos vinculados a la diversificación económica, o la creación del Observatorio Insular de la Vivienda.
Estos objetivos se detallan ampliamente en el conjunto de 17 ejes de acción, que persiguen una isla cohesionada socialmente y que cuide a las personas, que sea solidaria, para todas las edades con valores democráticos y participativos. La ecoísla que afronte los retos de la crisis climática, con el 100% de energía renovable y con transporte sostenible,
donde la economía azul y circular faciliten la diversificación económica que haga líder a la isla, a la vez que soberana en agua, energía y alimentos, se fomente el conocimiento, la investigación y la innovación; La ecoísla donde el turismo esté integrado, se preserve el territorio, su cultura; En esa ecoísla que defiende sus intereses con firmeza, con unos servicios públicos bien gestionados, a la vez que solidaria, con valores democráticos y participativos. Y, mirando al futuro, una ecoísla para los jóvenes, de oportunidades, con acceso a viviendas accesibles y sostenibles.
Antonio Morales destacó que el proyecto de ecoísla huye del desarrollismo y la sobreexplotación de los recursos, promoviendo una diversificación real de la economía insular, junto a una lucha contra las desigualdades. Este proyecto ha inspirado la labor de gobierno desde su llegada a la Presidencia Insular, si bien recordó que “hemos vivido momentos muy difíciles”, pero al contar con un proyecto que se ha ejecutado con la firmeza de un gobierno responsable, de diálogo y consenso social, se ha logrado un avance importante que le permite afirmar que “Gran Canaria tira de la economía” regional. “Presentamos los mejores indicadores económicos y sociales de toda Canarias”