Así se verá el eclipse solar del 29 de marzo desde Canarias: a qué hora mirar al cielo y detalles clave
Un fenómeno astronómico en el que la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, ocultando parcialmente su luz

Eclipse
Publicado el
1 min lectura
En la mañana del sábado 29 de marzo de 2025, España será testigo de un eclipse parcial de Sol, un fenómeno astronómico en el que la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, ocultando parcialmente su luz. Aunque no será un eclipse total, sí se podrá apreciar un oscurecimiento parcial del disco solar en diferentes grados según la ubicación.
Este eclipse ocurre cuando la Luna cubre solo una parte del Sol, generando un efecto visual en el que parece que al astro rey le han "mordido" un fragmento. La magnitud del eclipse varía en función del punto de observación, siendo mayor en las zonas más cercanas a la trayectoria central del fenómeno.
¿DESDE DÓNDE SERÁ VISIBLE EL ECLIPSE DEL 29 DE MARZO?
Según el Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse podrá verse desde el norte del Océano Atlántico, parte del Ártico, el noroeste de África, la mayor parte de Europa, el extremo oriental de América, el noroeste de Rusia y Groenlandia. En total, el fenómeno tendrá una duración de 213 minutos (casi 4 horas), aunque la fase visible en cada región será mucho más corta.
En España, el eclipse será visible en todo el territorio, incluida la península ibérica, Baleares y Canarias. El fenómeno comenzará alrededor de las 10:30 horas (hora peninsular española) y alcanzará su punto máximo entre las 11:30 y las 12:00 horas, con ligeras variaciones según la ubicación.
La magnitud del eclipse será superior a 0,4 en el extremo noroeste de la península, superior a 0,3 en Canarias y el oeste peninsular, y superior a 0,2 en el este de la península y Baleares, siendo estas últimas las regiones donde la fracción de ocultación será menor.