TURISMO

Canarias apuesta por un turista exigente con experiencias más allá del sol y playa

Las islas buscan en FITUR un cliente más selecto y con mayor capacidad de gasto

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Entrevista a Elena González, directora de Proyectos y Comunicación de Promotur, en FITUR 2024

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el - Actualizado

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Canarias busca en FITUR 2024 atraer a un turista que gaste más en el destino. Los responsables de Turismo de Canarias llevan tiempo insistiendo en que ya no buscan superar las cifras récord de visitantes sino de facturación. "Queremos dirigirnos a los grupos de audiencia de mayor nivel adquisitivo o con intereses especiales, como la afición a un deporte, que implica un mayor gasto en destino", apunta Elena González, director de Proyectos y Comunicación de Promotur Turismo de Canarias.

Para lograrlo, apunta, "es imprescindible tener una propuesta de valor, que el turista está dispuesto a pagar". Pero "lo que sí exige es que la oferta cubra todas sus expectativas", señala, destacando también la "identidad y la experiencia local; no solo un nivel de servicio alto, sino de una experiencia personal que le satisfaga".

González afirma también que la intención es buscar un turista "que se mueva por todas las islas, no una sola, de manera que pueda conocer bien el producto y entender cuál es la oferta global del archipiélago".

Atraer al turista peninsular

Canarias tiene el objetivo de seguir consolidando la llegada de visitantes peninsulares, que el año pasado alcanzó los 1,95 millones de turistas. “Aunque estamos en una de las ferias más importantes a nivel internacional, donde hemos mantenido reuniones con aerolíneas y turoperadores tan relevantes como Jet2, Iberia, United Airlines o Destinia, atraer al turista peninsular es una de nuestras principales motivaciones en FITUR y lo es por muchos motivos”, explica la consejera de Turismo, Jessica de León.

Entre estas razones, se encuentra que estos visitantes realizan un uso muy bajo del paquete turístico, pues solo el 17,3 % lo contratan frente al 47,8 % del conjunto, y recurren en menor medida al todo incluido (21,8 % frente al 34,9 % de la media) porque su motivación principal al elegir Canarias es la de explorar las islas (un 37,1 % frente al 20,3 % del total).

“Son turistas que interesan mucho al destino porque priorizan conocer y disfrutar del archipiélago y valoran nuestros paisajes, nuestro entorno ambiental, nuestra autenticidad y la riqueza de nuestra oferta cultural y patrimonio histórico”, asegura De León, que resalta que el hecho de que pasen más tiempo fuera de los establecimientos alojativos provoca que “distribuyan mejor su gasto en los distintos sectores de la economía canaria”.

Un 19,1% de los turistas peninsulares pasa más de 12 horas fuera de su hotel o apartamento, frente al 9 % del resto. De ahí que sea un visitante que acude más a los restaurantes (74,7 % frente al 66,4% del total), alquila más vehículos (el 54,5 % frente al 32 % de la media) y visita más museos (8,6 % frente al 5,2 % del conjunto).

Asimismo, el turista procedente de la península destaca por su juventud, pues solo el 10 % tiene más de 60 años, frente al 21,5 % de la media, y el 16,7 % tiene entre 25 y 30 años, frente al 11,5 % del resto.

A esto se suma su fidelidad al destino, el porcentaje de repetidores intensivos recientes es el más alto: el 15,4 % visita el archipiélago al menos una vez al año, frente al 13,2 % del total.

Además, son turistas que tienen bastante claro que quieren venir a Canarias y casi el 60 % no consideró ningún otro destino antes de elegir las islas, a lo que se suma que su intención de repetir su viaje al archipiélago (9 %) y recomendarlo (9,2 %) es superior al resto.

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