EDUCACIÓN

El Consejo Escolar de Canarias defiende el uso del móvil en clase si es con un fin educativo

Piden que se elabore un informe sobre el uso de los móviles o tabletas en el marco de los centros educativos

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Entrevista a Natalia Álvarez, portavoz del consejo escolar de Canarias

Carla Larrabeiti

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El debate sobre la prohibición de los móviles y tabletas en las aulas sigue candente. Son muchas las voces que siguen hablando sobre este asunto. Hoy le ha tocado el turno al Consejo Escolar de Canarias para conocer cuál es su opinión.

En Herrera en COPE Canarias hemos hablado con su presidenta, Natalia Álvarez. Cuenta que el viernes pasado recibieron esa petición oficial por parte de la consejería para elaborar un informe sobre el uso de los móviles o tabletas en el marco de los centros educativos.

La presidenta cuenta que las nuevas tecnologías están muy instauradas en nuestra sociedad y que han llegado al mundo educativo. De hecho, cuenta que ya han establecido en diferentes reuniones “líneas de trabajo entre las que abordamos cómo implementar los móviles, tabletas, la Inteligencia Artificial, las reuniones telemáticas, etc. y buscar fórmulas de convivencia entre las nuevas tecnologías y la comunidad educativa”.

“Hay muchas variables de las nuevas tecnologías que están incidiendo en el mundo educativo y que de alguna manera debemos establecer criterios. Desde ese punto de vista la consejería de Educación debe hacer un protocolo y nosotros ahora tenemos que hacer un debate interno, un estudio técnico y a partir de ahí hacemos propuestas para que el uso del móvil sea positivo, porque el móvil es un instrumento que se ha generalizado en la sociedad y a través del cual se accede a muchos temas”, señala en nuestros micrófonos.

Ante la pregunta sobre si hay preocupación en toda la comunidad educativa y la familias ante el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, dice la presidenta del Consejo Escolar que “claro que existe preocupación en todo el ámbito, sobre todo en las familias, porque creen que es importante que se unifiquen los criterios y se tome una decisión para toda la Comunidad Autónoma”.

Natalia Álvarez insiste en que es necesario que se haga un informe técnico y que recojan la opinión de los expertos en la materia, lo que opinan también a nivel estatal e internacional. “Hay que elaborar ese informe y a raíz de eso debemos consultar lo que opinan todos los sectores, debatirlo, establecer criterios consensuados entre todos y con un tono común”.

Natalia Álvarez cuenta que ella ha sido profesora y en sus propias carnes ha vivido que sus alumnos utilicen el móvil mientras estaba dando clase. También es consciente de que las nuevas tecnologías se han instalado en la sociedad y, por lo tanto, no podemos negar su uso, aunque es partidaria que se pongan límites.

Destaca que la limitación dependerá de los cursos, ya que no es lo mismo el uso de los móviles en una edad infantil, que una de primaria, de ESO, de bachillerato o en la formación profesional. “Debemos permitir el uso de las nuevas tecnologías desde un punto de vista educativo”

Concluye exponiendo que además tendrán que ver la posibilidad que tiene cada alumno porque no todo el mundo puede tener una tableta. “Muchas veces, se utiliza el móvil en clase porque hay mucho alumnado tiene más dificultades de acceder a una tableta que a un móvil. El uso de este dispositivo es un instrumento muy importante y más generalizado, por eso hay que procurar que sea un uso positivo”.

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