INMIGRACIÓN
El Hierro clama por la derivación de los menores migrantes: "Estamos en una situación desesperada"
El presidente del Cabildo (PSOE) valora el esfuerzo del Gobierno de Canarias y culpa al PP a nivel nacional de no querer reformar la ley
Tenerife - Publicado el
2 min lectura
Canarias lleva meses clamando por reformar la ley para obligar a un reparto equitativo de los menores migrantes no acompañados por todo el territorio nacional y evitar así el colapso que sufren las islas, con casi 6.000 menores acogidos por la crisis migratoria.
El enésimo intento para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería ha vuelto a caer en saco roto y la Conferencia de Presidentes no parece arrojar medidas concretas. Mientras el Gobierno de Canarias baraja otras estrategias, en El Hierro piden medidas concretas para no seguir soportando la presión migratoria en la isla más pequeña del archipiélago.
El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas (PSOE), ha echado este viernes un capote al Gobierno canario y a su presidente, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria. "Aquí hay una sola solución, que no es más que modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería. Todo lo demás son parches, y mientras no se haga, seguiremos sufriendo lo que estamos pasando", ha asegurado en Herrera en COPE Canarias.
En una entrevista con Roberto González, Armas ha resaltado que están "en una situación desesperada". A El Hierro ha llegado "más de la mitad" de los migrantes que han arribado a Canarias este año, "con 219 muertos". "Ahora tenemos más de 160 menores no acompañados, pero hemos llegado a tener 350. ¿Qué significa? Que, con la misma ratio, Tenerife tendría que tener 35.000, lo digo para que la gente se dé cuenta de cuáles son los parámetros y los números que estamos oyendo".
El PP de canarias, a favor; pero sin aval de feijóo
El presidente herreño ha dicho no tener "absolutamente ninguna esperanza" de lograr un acuerdo positivo en la Conferencia de Presidentes y mira hacia el Partido Popular: "El vicepresidente Manuel Domínguez [líder del PP en las islas] nos ha dicho en varias ocasiones que está a favor de la distribución, pero si después el PP a nivel nacional no está en la misma onda, condicionado por Vox, pues no va a pasar nada".
Ha insistido en que "el partido que está haciendo gestiones para que esto se solucione es CC, y después el PSOE, que ha convocado muchas mesas para hablar del fenómeno migratorio; pero después está el PP, condicionado por sus socios, que es el culpable de no modificar la ley, y hay que decirlo claramente; sé que el señor Domínguez no está en esa tesis, pero después el señor Feijóo es el que manda y es el que dice sí o no o todo lo contrario".