ECONOMÍA

La responsable de un supermercado canario, sobre el disparatado aumento del precio del café: “Es la tormenta perfecta”

Durante el 2024, el coste se encareció en un 70% y este año amenaza con hacerlo hasta 20 céntimos por taza en los bares

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Para empezar el día, a media mañana, después de comer, por la tarde. El café es, sin duda, uno de los productos más consumidos de nuestro día a día. Y si eres muy cafetero, lo habrás notado. El precio se ha disparado. Hasta un 70% en el año 2024 y puede seguir haciéndolo este año. El paquete de café de 250 gramos ronda hoy en Canarias los tres euros y se estima que en los próximos meses podría alcanzar los 3,50-3,60 euros.

Hablamos de establecimientos hosteleros. El mercado amenaza con aumentar hasta 20 céntimos por taza según comercio, aunque, a día de hoy, un café en un bar, de media, está en 1 euro y 20 céntimos.

La responsable de compras de Dialprix Canarias, Mency González, nos ha comentado que el incremento de precio se ha dado, sobre todo, a partir del verano: “Cuando todo el mundo se incorpora de las vacaciones, sobre todo lo que es en el hemisferio norte, y volvemos al trabajo. Empezamos otra vez a demandar el café. A esto se ha unido, la escasez mundial que hay, la subida del dólar, que hace que las transacciones internacionales también se vean un poquito más más limitadas, y ha hecho que se haya ido encareciendo”.

En cifras

70%Incremento del precio del café en el año 2024

 

“Tormenta perfecta”, este término ha utilizado Mency González para describir la situación en el mercado de un bien que, prácticamente, en porcentaje, casi se ha convertido en un bien de lujo: “No solamente por crisis internacionales, como puede ser en el caso del Vietnam que es de donde viene todo los orígenes de de una de las variedades que es el robusta. También por todos los ataques que ha habido en el canal de Suez que han hecho además que todos los todo lo que son los contenedores hayan tenido que tardar más al subir por Sudáfrica se junta con Brasil, con heladas, con sequías, con destrozos de tifones entonces va a tardar en recuperarse la situación. Aún así, yo creo que el consumidor seguirá reclamándolo”.