EMPLEO
3700 personas trabajan en Canarias sin estar dadas de alta
El viceconsejero de empleo reconoce que hay un problema con la economía sumergida en las islas y anuncia un refuerzo de los inspectores de trabajo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Canarias cuenta con 5.000 empleos irregulares detectados entre enero y agosto de este 2022, según la última inspección realizada, después de dos años sin poder realizarse. De ese número, el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, ha reconocido en Cope Canarias que “3.700 son trabajadores sin dar de alta” en el periodo de “enero a agosto”. Santana ha asegurado que es un dato “muy llamativo” y que “el sector servicios porcentualmente se lleva el mayor porcentaje”, ya que es el sector que más ha “predominado en términos de evolución de creación de empleo”.
Ante esta situación, un total de 32 inspectores de trabajo de diferentes comunidades autónomas llegarán a Canarias para reforzar la campaña contra la economía sumergida por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Para este refuerzo, el Gobierno de Canarias va a aportar 150.000 euros para afrontar los gastos de traslado y estancia de las 32 personas de la ITSS que se desplazarán hasta las islas e intensificar la presión sobre las contrataciones irregulares.
Santana ha recalcado que el objetivo de este refuerzo es seguir “incidiendo en la parcialidad en la contratación, parcialidad involuntaria, o, incluso, los fijos discontinuos, que teniendo contratos indefinidos están como fijos”. Además, ha explicado que “los traslados, el hospedaje y las dietas” que se compromete a financiar el ejecutivo regional es siempre que “cumplan con los objetivos de la inspección de trabajo”.
Gustavo Santana ha explicado además que faltan recursos humanos en la administración pública para poder gestionar mejor la atención al ciudadano. El viceconsejero de Empleo ha propuesto también la creación de una subdirección vinculada a las oficinas de empleo de Canarias para que haya una mejor atención con políticas de intermediación” y “cercanas a las personas”, ya que “las oficinas de empleo son como los ayuntamientos: la primera administración a la que acuden los ciudadanos”.
FOMENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias ha apostado por “mejorar la Formación Profesional” en las islas para evitar los últimos datos que apuntan que solo un 10% de los parados de larga duración tienen formación superior. Gustavo Santana ha asegurado que “el verdadero reto es fortalecer la formación dual”, para que los alumnos tengan “acceso a las prácticas en empresa”. Un objetivo que busca cambiar el modelo de becas de formación por el contrato de trabajo.
Santana ha recalcado que para “darle la vuelta” al dato de que el 51 % de los parados tiene solo estudios primarios hay que apostar por la FP. Además, ha destacado que es una formación que “hay que poner en valor” porque parecía “la hermanita pobre de la educación formal”, aunque “es la que mayor rendimiento da en términos de inserción laboral”.