ECONOMÍA
Canarias no prevé mejorar su economía hasta la primavera de 2023
En ese momento se llegará a las cifras de antes de la pandemia de la covid-19
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Canarias no prevé superar hasta la primavera de 2023 los datos que registraba su economía antes de la pandemia de la covid-19, por la que su Consejería de Economía ha rebajado del 9 al 6,3 % el crecimiento del PIB esperado para 2021, un año en el que las islas lo pasarán peor que el resto de España.
Así lo ha expuesto este lunes en la presentación del informe de seguimiento del impacto económico de la covid-19 el viceconsejero regional del área, Blas Acosta (PSOE), quien ha cifrado en 9.000 millones de euros la caída del PIB canario en 2020, del 20,1 %, y en 40.000 millones de euros la caída de facturación de los negocios del archipiélago relativa al pasado año.
En virtud de los 17 parámetros que se estudian para elaborar este informe de coyuntura económica pandémica, al que seguirá una nueva edición en septiembre, previa a la elaboración de los presupuestos regionales para 2022, Acosta ha situado en el próximo ejercicio el despegue, mucho más rápido que el resto del Estado, de la economía canaria, al que se fía la recuperación de su turismo, un sector que pasará un verano de 2021 pendiente de isleños y peninsulares, dada la persistencia de la incertidumbre sanitaria en Europa.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado reconocido respecto a la caída del PIB en Canarias que esta Comunidad es una de las más afectadas. "Canarias ha caído 20 puntos de su PIB y tenemos el 10% de toda la población en ERTE".
Sin embargo, ha querido destacar que Canarias es una región que no solo recibe turismo en los meses de verano, sino que "tenemos turistas todo el año". Por lo que hay "tenemos que tener también esa perspectiva de los próximos meses", ha concluido Torres.