Historia
Canarias recuerda este 30 de mayo el 39º aniversario de su Parlamento autonómico
La fecha del día de la comunidad viene dada por la primera sesión de la Cámara regional
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Canarias celebra cada 30 de mayo el día de la comunidad autónoma, una fecha marcada en el calendario como festiva y que se aprovecha para reinvidicar la cultura que define al archipiélago como pueblo.
La elección del 30 de mayo no es casual, sino que viene dada por el aniversario de la constitución del Parlamento de Canarias, cuya primera sesión tuvo lugar el 30 de mayo de 1983, tras las primeras elecciones autonómicas, que se celebraron el día 8 de ese mismo mes. El primer presidente electo de la Cámara autonómica fue el socialista tinerfeño Pedro Guerra Cabrera. Como primer presidente del Gobierno estuvo el grancanaria Jerónimo Saavedra, también del PSOE.
Pero para llegar al 30 de mayo de 1983 fue necesario transitar un largo camino que se inició en 1931, cuando se intentó conseguir la autonomía del archipiélago durante la Segunda República, al igual que ya lo habían hecho otras nacionalidades históricas. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista frustraron el intento.
Con la Transición se recuperó la autonomía para las comunidades históricas, siendo las primeras Cataluña y País Vasco. En 1978 se constituyó la Junta de Canarias y, cuatro años después, el 10 de agosto de 1982, el Boletín Oficial del Estado publicaba el Estatuto de Autonomía de Canarias, acompañado de la Ley Orgánica 11/1982, de Transferencias Complementarias a Canarias, conocida como LOTRACA.
Canarias ya era una comunidad autónoma dentro del Estado español y así llegaba al 30 de mayo de 1983 con la constitución del Parlamento de Canarias elegido por sus ciudadanos.