SOCIEDAD
Crónica de un contrato polémico
El pliego que refleja el precio no está en el expediente

El concierto tuvo carácter gratuito
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La contratación del artista dominicano Juan Luis Guerra en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, continúa levantando polémica. Si ya en su momento fueron varias las voces que pusieron en duda que se reuniesen 400.000 personas como aludía el consistorio capitalino, en manos en aquel tiempo de Coalición Canaria, como Manuel Fernández, ingeniero industrial, quien aludía a que “ni de lejos se sumaron esas personas, lo he calculado y a todo meter 250.000”.
Dos pliegos del mismo concierto
Ahora, con el cambio de gobierno y gracias a dos investigaciones periodísticas, se ha dado a conocer el coste de traer al autor de “La Bilurribina”, medio millón de euros, pero lo que genera mayor preocupación en el nuevo equipo de gobierno, es la existencia de otro pliego que no consta en el expediente visado por el interventor, que elevaba el coste en más de 90.000 euros. Resumiendo, tal como publicaba Mírame Televisión, el segundo pliego, el que reflejaba el coste real del concierto no estaba en el expediente, sino obraba en manos del exgerente de Fiestas, colocado a dedo por Coalición Canaria.
Una exclusividad compartida
Por otro lado, surgen dudas acerca de quién tiene realmente la exclusividad en Canarias de Juan Luis Guerra. En un primer pliego, el que está en el expediente, aparece Radio Club Tenerife (CADENA SER) como la empresa que ostenta tal condición, aunque posteriormente, en un segundo pliego (el que tenía solo el exgerente) consta un particular, Alfredo Moré, aunque es el mismo quien certifica que es quien tiene esa exclusividad.
Coalición Canaria dice que “es un error humano”
Tras la primera vorágine, la responsable de Fiestas en aquel tiempo, Gladys de León (CC), insiste en que todo se hizo conforme a la legalidad “puesto que el interventor dio el visto bueno”. Sin embargo, cuando se le insistía de porque el segundo pliego, el que contempla el total de lo abonado no estaba foliado en el expediente “se trata de un error humano del gerente”.
Un contrato de medio millón de euros en ocho días
Coalición Canaria ha defendido que se contratase por la vía de urgencia, sin publicidad, en ocho días, un contrato que supera los 500.000 euros, a pesar de que todos los años se celebra este concierto.
Podemos Canarias ha pedido que este asunto se lleve a la comisión de control.