SOCIEDAD
El delfín, el cetáceo que oculta sus debilidades
Loro Parque Fundación financia un proyecto veterinario para mejorar la salud ocular de estos animales y así poder evitar su muerte por dolencias que no son detectadas a tiempo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Loro Parque refuerza constantemente el papel de los zoológicos como centros de investigación veterinaria. En este caso, la investigadora del zoo de Duisburgo, Saskia Dreyer, está haciendo un estudio sobre la salud ocular de los delfines y orcas. Este consiste en hacer un examen de ultrasonido en los ojos de cada animal, unido a la toma de fotografías digitales. Para, posteriormente, comparar los resultados del examen con las imágenes. Los resultados de este tipo de investigaciones tienen gran importancia para los animales, tanto para los que viven en el medio natural como los que lo hacen bajo cuidado humano, ya que incluyen temas como la determinación y curación de enfermedades, o la optimización de su nutrición.
El director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, habló en COPE CANARIAS de la importancia de esta investigación, ya que las patologías que pueden sufrir estos animales pueden ser muy dolorosas ya que “no se pueden quejar” así que una buena “higiene ocular” va a “reducir sus molestias y aumentar su bienestar”. Los resultados de esta investigación pueden ayudar a realizar un diagnóstico temprano de enfermedades oculares que puedan tener los cetáceos. Almunia contó que “la parte más compleja es el ultrasonido que se utiliza para ver la estructura del ojo y comprobar que no tiene anomalías”. El reto fundamental es conseguir que los animales mantengan el ojo abierto y hacerles comprender que no les va a ocurrir nada malo y eso se consigue con la “confianza que tienen en sus entrenadores”, con lo que, en esta investigación, su trabajo es fundamental.
UN ANIMAL MUY COMPETITIVO QUE NO MUESTRA SU DEBILIDAD
Incidiendo en la importancia de vigilar de cerca el comportamiento de los animales para la detección precoz de cualquier anomalía, Almunia explicó la particularidad y dificultad cuando se trabaja en la detección de posibles enfermedades en los delfines ya que, según confirmó “son muy especiales, viven en un mundo muy competitivo y nunca van a mostrar sus debilidades, van a intentar engañar al resto del grupo para demostrar que no tienen nada, son de los animales más difíciles para los veterinarios porque realmente ocultan cualquier síntoma y cuando muchas veces es evidente, es demasiado tarde”.
INVESTIGACIÓN PIONERA REALIZADA EN CANARIAS
Esta investigación lleva en marcha desde hace años por parte de Saskia Dreyer en las instalaciones de Loro Parque. La fundación financia el proyecto para que se pueda aumentar el número de cetáceos investigados en zoológicos europeos. La idea de Dreyer es llegar a investigar con 50 delfines para realizar su tesis y poder hacer una distribución de los resultados obtenidos para mejorar el cuidado y el bienestar animal.
Almunia incidió en la importancia de este tipo de investigaciones ya que, como comentó, “la medicina veterinaria es muy compleja” y además de especialistas de cada órgano o parte del cuerpo, también hay que “multiplicarlo por cada especie” ya que la morfología de un delfín no es la misma que la de un gorila y eso hace que sus “patologías sean diferentes” y de ahí la "importancia de la especialización”.
Este es solo uno de los ejemplos de las numerosas investigaciones que se realizan en Tenerife. Loro Parque Fundación ha recibido a lo largo de su historia a cientos de jóvenes investigadores de universidades de todo el mundo, con las que se establecen acuerdos de colaboración.