SOCIEDAD
No encuentra empleo en Tenerife y acaba trabajando para la familia real saudí
Yolanda es una de las tantas personas que tienen que dejar Canarias por no encontrar buenas oportunidades laborales
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Canarias es la comunidad con menos capacidad de crear, atraer y retener talento en España. Lo confirma un informe elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que coloca a la cabeza de ese indicador a Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón.
La Plataforma de Empresarios de Canarias cree que entre los motivos de este mal dato están aspectos clave como la carrera de los candidatos o la inversión que se realiza en sectores estratégicos, así como las infraestructuras disponibles y la calidad de vida. "Vivimos en un mundo globalizado y a muchos les apetece vivir en grandes ciudades", asegura Pedro Mujica, coordinador de Transformación digital de la Plataforma.
La curiosa historia de Yolanda
Hay casos llamativos como Yolanda, de 53 años. En 2011 tuvo que dejar Tenerife, donde residía desde hacía años, porque llegó la crisis y perdió su puesto como gerente en una empresa de la isla. No le quedó otra que volver a formarse, encontrando una oferta de trabajo en la otra parte de planeta: Bangladesh. Allí trabajó tanto en hostelería como en la educación.
Pero su anhelo era volver a España y no dejó de intentarlo en ningún momento. Tiempo después consiguió estar un poco más cerca de su país: se fue a Turquía para dar clases de español. "Allí estuve tres años, con intervalos en los que viajaba a España e intentaba buscar algo, pero nunca lo encontraba", cuenta a COPE.
El destino la ha llevado ahora a Arabia Saudí. "Llevo aquí desde hace tres años, porque al llegar la pandemia volví a España, pero tampoco encontré nada. Aquí valoran la edad, mientras que en nuestro país estoy profesionalmente muerta", relata. En Arabia trabaja para la familia real, donde educa a las hijas de los monarcas. "Estaría encantada de trabajar de nuevo en Tenerife, más que estar aquí ganando más dinero", pero de momento no es posible. Por eso, espera "en unos años" volver a la isla con el dinero raro y poder terminar su etapa laboral aquí.