educación

Familias de alumnos con discapacidad del IES Granadilla denuncian la falta de transporte y cambios en la formación

La Consejería de Educación modifica la oferta educativa sin previo aviso y deja a varios estudiantes sin asistir a clase.

Foto de archivo
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Bryan Estupiñán

Tenerife - Publicado el

3 min lectura

Las familias de alumnos con discapacidad del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Granadilla de Abona han alzado la voz para denunciar dos graves situaciones que están afectando a sus hijos en el inicio de este curso académico. La primera de ellas es la falta de transporte escolar especializado, un derecho que deberían tener garantizado desde el pasado lunes, pero que, a pesar de contar con toda la documentación requerida y cumplir los requisitos establecidos, no se ha proporcionado. La segunda es el inesperado cambio en la modalidad educativa que estaban cursando los estudiantes, lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre padres y alumnos.

Andrea García, portavoz de las familias afectadas, ha señalado en declaraciones que las autoridades educativas no han dado explicaciones claras y que la falta de transporte ha impedido que algunos alumnos asistan a clase desde que comenzó el curso. “Desde el 9 de septiembre se nos ha pedido una serie de documentos, como el certificado de distancia que hay que solicitar al Ayuntamiento y que, además, tiene un coste que hemos asumido las familias”, comenta Andrea, visiblemente indignada.

El caso se agrava cuando se observa que algunos de estos jóvenes, por la naturaleza de su discapacidad, no pueden utilizar el transporte público regular. “En mi caso, mi hijo tiene un 65% de discapacidad. No sabe diferenciar los números, por lo que no puede ir solo en guagua. A pesar de que ha viajado conmigo muchas veces, no se puede pretender que de un día para otro tenga que empezar a usar el transporte público por su cuenta”, explica Andrea, destacando la peligrosidad de esta situación.

Además, algunas familias han optado por llevar a sus hijos en guaguas regulares, como es el caso de un alumno que, tras perder su bono, se enfadó y decidió caminar desde El Médano hasta Granadilla para intentar llegar a su centro. La situación se resolvió sin incidentes graves, pero refleja el nivel de improvisación y la falta de apoyo a estos estudiantes por parte de la administración.

Por otro lado, el cambio en la modalidad educativa ha encendido aún más los ánimos. Según Andrea, la Consejería de Educación comunicó al centro educativo el 20 de septiembre que la modalidad de Formación Profesional Básica Adaptada en Administración y Gestión y Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos desaparecía y sería sustituida por Comercio y Marketing, una titulación que no tiene ninguna relación con el perfil y las expectativas de estos estudiantes. “Es inaceptable que a estas alturas nos cambien el programa de formación. Hay niños en segundo curso que tendrán que empezar de nuevo y repetir tres años de formación. La Consejería no toma en cuenta a estos chicos”, denuncia la portavoz.

Las familias están profundamente molestas y aseguran que no aceptarán este cambio. “Se trata de jóvenes con un futuro ya complicado. El sistema educativo debería ser su apoyo, no un obstáculo. No es justo que después del esfuerzo que han hecho, les digan que todo el trabajo de un año se pierde”, lamenta Andrea, quien no descarta acudir a instancias superiores si no se revierte esta situación.

Los padres también critican la falta de comunicación por parte de la Consejería. Según afirman, se enteraron de los cambios en el último momento, cuando ya no había margen para rectificar. “No se puede tomar una decisión de este calado sin contar con nosotros, los padres. Ni siquiera el centro tiene poder de decisión; son simples mandados. La Consejería ha llevado todo por la callada, como suele hacer”, concluye Andrea.

La comunidad educativa del IES Granadilla se encuentra en pie de guerra y espera que se rectifique la decisión antes de que el daño a los estudiantes sea irreversible. Por el momento, las familias no descartan movilizaciones y denuncian que esta situación no solo vulnera el derecho a la educación de sus hijos, sino que perpetúa la exclusión de personas con discapacidad del sistema educativo y laboral.

Las autoridades educativas aún no han emitido un comunicado oficial en respuesta a las denuncias de las familias, pero se espera que en los próximos días se produzca algún movimiento por parte de la Consejería para abordar esta delicada situación.

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