TRIBUNALES
Landete abandona la Audiencia Provincial de Santa Cruz
El veterano juez se jubila y será sustituido de manera temporal por el magistrado D. Pablo Moscoso
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El magistrado Joaquín Astor Landete, presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, se jubiló de dicho cargo y de su función en la Sección II de dicho órgano el pasado 30 de junio. Aún le quedaban dos años de mandato en dicha institución. Será sustituido temporalmente en el cargo por el también magistrado, Pablo Moscoso.
Tal como publica El Día durante los últimos años, Astor Landete se erigió en uno de los principales defensores de que la futura Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife permaneciera en el entorno donde se ubica el actual Palacio de Justicia, es decir, en la zona de Cabo Llanos.
Con su decisión de jubilarse, no podrá conocer el complejo que dé cabida a la inmensa mayoría de los órganos judiciales en la capital tinerfeña, dispersos en diferentes sedes fuera del Palacio de Justicia.
CASO LAS TERESITAS
Astor accedió en el 2013 a la Presidencia de la Audiencia y en muchas intervenciones destacó la importancia de la lucha contra la corrupción y juzgó uno de los asuntos de dicho ámbito más importantes conocidos hasta ahora en Canarias, como fue el “Caso Las Teresitas”, que culminó con la condena a varios años de prisión al exalcalde santacrucero Miguel Zerolo, así como a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González.
El ilustrísimo señor Pablo Moscoso también atesora una larga trayectoria como juez. En 1976 accedió a la carrera fiscal, a través de la figura conocida como de juez de distrito -ya desaparecida-, y ya en 1979 como juez de instrucción, preside desde hace varios años la sección cuarta de la citada audiencia. En principio el veterano juez -el más antiguo de Canarias- continuará al frente de la audiencia hasta que se produzca un acuerdo por parte del Consejo General del Poder Judicial para la renovación de varios órganos.