Sociedad
Loro Parque Fundación trabaja para salvar a los cetáceos en caso de varamiento
Se impartirán talleres donde se enseñará a ciudadanos y voluntarios cómo actuar y trasladar correctamente al animal y así evitar su muerte en la costa
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Hace casi veinte años, concretamente el 24 de septiembre de 2002, 14 cetáceos vararon en la isla Fuerteventura coincidiendo con el desarrollo de unos ejercicios militares donde se usó sónar antisubmarino de alta intensidad y media frecuencia. La investigación realizada por la Unidad de Patología de Cetáceos de la Facultad de Veterinaria de la Ulpgc, asoció las maniobras en las que se utilizaron sónares antisubmarinos de alta intensidad y media frecuencia al varamiento y muerte de los animales. Tras esta tragedia, la Unión Europea puso en marcha una moratoria por el que se prohíbe este tipo de sonares en el archipiélago. No obstante, el incremento del tráfico marítimo ya sea comercial o por ocio, sigue impactando en el mundo animal submarino y más concretamente en los cetáceos que, debido su fisiología, son altamente sensibles a este tipo de eventos.
Es por ello que Loro Parque Fundación colabora para enseñar a la población a actuar en caso de encontrar a un cetáceo varado en la costa. En concreto colaborará con el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUSA-ULPGC) en la impartición de un taller de rescate de cetáceos varados y desenmallado. En esta formación se enseñará a voluntarios y ciudadanos en general a usar los pontones de rescate. Estos dispositivos permiten trasladar al animal desde la costa a aguas más profundas de una manera más eficiente.
Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, explicó para la audiencia de COPE CANARIAS, que lo primero que hay que hacer es “avisar a las autoridades, el 112, y que ellos sabrán cómo actuar”. Lo ideal es que la persona que lo encuentre pueda quedarse junto al animal hasta que los especialistas lleguen al lugar y mientras tanto, sobre todo en el caso de los cetáceos, “lo más importante es mantenerlos fríos”, la aleta dorsal y la caudal son los dos lugares ideales para enfriarlos con una toalla mojada. “La gente piensa que lo más importante es devolverlos al agua”, comentó Almunia, pero primero necesitan que el profesional veterinario valore el estado del animal ya que a veces incluso se da el fatal caso de que hay que practicar la eutanasia al animal.
Loro Parque, a través del Grupo de Acción Costera y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, ha llegado a un acuerdo con el Cabildo de Fuerteventura para la entrega de tres pontones de rescate, con la finalidad de que los tengan a disposición en futuros eventos de varamiento y que pueden ser decisivos para salvar al cetáceo. Funcionan como una camilla flotante y facilita trasladar al animal hasta al agua y una vez allí lo ayudan a flotar y que pueda, si lo consigue por sus propios medios, trasladarse a zonas más profundas.
Almunia explicó que es normal que al enfrentarse a un varamiento se despierten sentimientos, “verlo en la playa despierta sentimientos de querer ayudarlos, pero no hay que dejarse llevar por el primer impulso de llevarlo al agua sino tener la mente fría y seguir los pasos que se imparten en el curso”.
COLABORACIÓN CON ENTIDADES PÚBLICAS
Estas actividades forman parte del proyecto “Capacitación sobre basuras marinas en zonas Red Natura 2000”, organizado por el Cabildo de Fuerteventura. Una iniciativa que persigue los objetivos de la Reserva de la Biosfera, los cuales van en consonancia con los valores de Loro Parque.
Toni Gallardo, director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, explicó en los micrófonos de COPE CANARIAS que a veces, “ante un varamiento de tortugas o cetáceos, la gente se pone a grabar en vez de ayudarlos o muchas veces esa prisa por meterlos en el mar de nuevo puede provocar su ahogamiento”. “En los entrenamientos vamos distribuyendo las tareas, son animales salvajes y a lo mejor dan un mordisco o un aletazo ya que están nerviosos. Entrenamos mucho a los ciudadanos y expertos a tener cuidado primero con la persona y acercarse al animal de una forma determinada para que no nos perciban como una amenaza”.
Con estas actuaciones se persigue mejorar el conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas marinos de la Reserva de la Biosfera, así como cubrir las principales lagunas de información sobre recursos naturales, funcionamiento de los ecosistemas e interacciones de las actividades productivas, disponer del conocimiento adecuado para mejorar la eficacia de las medidas de gestión y conservación y facilitar el acceso al conocimiento.
Así, Loro Parque Fundación sigue demostrando ser congruente con los valores que predica. Colaborando en numerosos proyectos a lo largo del mundo con el fin de proteger los ecosistemas.