Empleo
El 90 % de los desempleados en Canarias no tiene estudios superiores a la ESO
La mitad de ellos apenas cuenta con el título de Primaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Canarias bajó en abril de las 200.000 personas inscritas en las listas de empleo del Ministerio de Trabajo, una barrera psicológica que no se conseguía romper desde 2008. Se trata de un dato positivo que, sin embargo, choca con la escasa preparación de los casi 199.000 desempleados que quedan en búsqueda activa de empleo. De hecho, el 90 % de los parados en Canarias no tiene estudios superiores a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la mitad apenas ha superado Primaria.
La directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, es franca: "El principal hándicap [para obtener un trabajo] es la falta de cualificación". Que 9 de cada 10 parados en las islas no tenga "ningún tipo de titulación que los cualifique para ejercer una profesión" es algo que "una región como Canarias no puede soportar".
En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, Rodríguez ha insistido en la necesidad de lograr un título de capacitación profesional "independientemente de la edad". Precisamente, coincidiendo con la publicación de los datos del paro de abril, el SCE ha sacado casi 6.500 ofertas de formación para los próximos dos años, de las que casi 3.000 corresponden a cursos formativos que permiten obtener un certificado de profesionalidad. Según la Consejería de Empleo, se estima que esta oferta pueda llegar a unas 150.000 personas hasta 2024, con prioridad para jóvenes, desempleados de larga duración y mujeres.
"No podemos estar sentados en casa esperando a que el SCE nos llame para hacer un curso", ha recalcado Dunnia Rodríguez, recordando que se pueden inscribir en los cursos llamando al 012, y través de la web o la aplicación móvil del SCE.
La directora también se ha referido a los problemas que tienen las empresas de la construcción y de la hostelería para encontrar empleados. El motivo, una vez más, en la baja cualificación: "Son sectores profesionalizados y, para trabajar en ellos, hay que tener formación".
Respecto a qué ocurre si un desempleado rechaza una oferta de trabajo, Rodríguez ha advertido de que puede enfrentarse a una sanción si ese puesto "cumple con los requisitos por los que está inscrito en el SCE".