INFRAESTRUCTURAS

Los empresarios aplauden la construcción del tercer carril de la TF-1 entre Güímar y San Isidro

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, asegura que "la isla está empezando a caminar"

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Óscar izquierdo, presidente de FEPECO

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Consejería de

Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación el concurso para la redacción del proyecto de construcción denominado

Una actuación que pretende

.

Con este concurso, al que la Consejería destina 1.955.632 euros, se da un impulso definitivo a los proyectos que buscan ampliar la capacidad de la TF-1 para mejorar la seguridad y la circulación de la autopista del sur de Tenerife desde Playa de Las Américas hasta la entrada a la capital de la isla ya que en las últimas semanas el Gobierno ha sacado a licitación los proyectos de otros dos tramos del tercer carril y está en

el tramo Las Chafiras- Oroteanda.

Con estas actuaciones previstas, la TF-1 quedaría dotada de un tercer carril prácticamente en su totalidad, incluido el tramo de Güímar a San Isidro. Dicho tramo, en la actualidad se encuentra congestionada en el inicio y el final de jornada laboral ya que cerca de 50.000 vehículos lo usan a diario, entre ellos muchos vehículos pesados, lo que hace que el tráfico sea denso desde las 7:30 a las 9:00 y de 15:30 a 17:00 horas, en sentido sur y en sentido norte respectivamente.

Adicionalmente, esta vía de alta capacidad actúa como comunicación entre el polígono industrial de Güímar, el mayor de Tenerife en cuanto a superficie ocupada, con el Puerto de Granadilla de interés general del Estado, polígono para el que existe una previsión de crecimiento muy importante, por lo que es previsible que aumente considerablemente la intensidad de tráfico de este tramo de la TF-1.

La actual TF-1, en el tramo Güímar- San Isidro se construyó en los años 70 y se duplicó la calzada a finales de los 80. Posteriormente en el año 2009 finaliza la obra del tercer carril de la TF-1 desde Santa Cruz a Güímar, por lo que se hace necesario seguir ampliando la capacidad de la vía en su recorrido hacia el sur, tal y como se establece el Plan Insular de Ordenación de Tenerife que plantea como objetivo genérico la adecuación progresiva del soporte infraestructural a las necesidades de la isla.

El proyecto de trazado y construcción que se licita ahora deberá definir una actuación que se extiende por un recorrido de 34 kilómetros y afecta a 13 enlaces, 12 puentes, 11 pasos inferiores y al doble túnel situado en Güimar.

LOS EMPRESARIOS, SATISFECHOS CON LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER CARRIL DE LA TF-1

El presidente de la patronal de la construcción, Óscar Izquierdo, aplaude los avances que el Gobierno regional ha dado en esta legislatura a las infraestructuras peendientes en materia de carreteras.

"Desde Fepeco pensamos que es una buena noticia para Tenerife, pues se demuestra que la isla está empezando a caminar. Ya tenemos la licitación de algunos proyectos en marcha, no solo este tercer carril de la TF-1, también la variante de La Laguna, la exposición pública del cierre del anillo insular por el norte, el cierre por el sur. Por fin, vemos que hemos arrancado y estamos en una dinámica de licitación y ejecución de obras para acabar con las colas que sufrimos a diario", ha explicado.

En esta línea, Óscar Izquierdo ha querido recordar la importancia que tendrá la ampliación de la autopista para el conjunto de la isla.

"El tercer carril en el sur es fundamental, ya que no podemos olvidar que el motor económico de Tenerife es el sur, es el impulsor del tejido productivo. Hablamos de una zona totalmente colapsada y obsoleta desde el punto de vista de la red viaria, por eso, este tercer carril va a permitirnos inyectar más dinamismo en la comarca", ha concluido.

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