¿Sabías que el mítico campo de Osasuna de "San Juan" pasó de 3.000 a 20.000 espectadores?

Se estrenó el 21 de mayo de 1922, con un partido entre Osasuna y el Arenas de Guecho, que terminó 2-0, con goles de Urquizu y Zala.

Historia del campo de San Juan de Osasuna
00:00

Historia del campo de San Juan de Osasuna

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Juan Echenique, autor de "Secretos de Pamplona" acerca en COPE la historia del primer campo "oficial" de Osasuna, el mítico "San Juan" del que actualmente se puede visitar el córner en el que estaba ubicado.

Se estrenó el 21 de mayo de 1922, con un partido entre Osasuna y el Arenas de Guecho, que terminó 2-0, con goles de Urquizu y Zala.

Estaba entre lo que hoy es Monasterio de Urdax y la plaza del Monasterio de Santa Gemma. En 2021 se pintó el córner y se colocó un banderín.

  • TE INTERESA: Un visualizador de planos permite ubicar en Pamplona el campo de San Juan de Osasuna. LEER Y ESCUCHAR

Hasta entonces Osasuna disputaba sus partidos en los campos del Ensanche -primer Ensanche, junto a las dependencias de los militares, sin vestuarios ni duchas- y el Hipódromo -al salir del portal de San Nicolás, en una zona que se utilizaba para trillar y recolectar en algunas fases del año-.

Tengamos en cuenta que Osasuna solo tenía dos años de vida, ya que se funda en 1920, fruto de la fusión de dos clubes: Sportiva y New Club.

El desarrollo del II Ensanche (desde 1920) obligó a Osasuna a trasladar su actividad a las afueras de la ciudad, al barrio de San Juan, junto a la Clínica de San Miguel, en una zona en la que había algunos chalés y casas familiares.

Aquel estadio original de San Juan tenía capacidad para 3.000 espectadores -en una ciudad que rondaba los 32.000 habitantes-. Con el paso de los años fue objeto de sucesivas reformas, que elevaron su aforo hasta 20.000 espectadores en los años sesenta (Pamplona rozaba los 100.000 habitantes).

La reforma más importante se produjo en 1953, tras un incendio que destruyó la tribuna principal del estadio, que era de madera. Se aprovechó para aumentar el aforo y construirla de cemento.

En el Campo de San Juan consiguió Osasuna cuatro ascensos a Primera División, en los años 1935, 1953, 1956 y 1961.

En 1967 se disputó el último partido: una eliminatoria de Copa del Rey, contra el Elche. Osasuna ganó 2-0, con goles de Fanjul y Beci (fue eliminado porque perdió 3-0 en la vuelta).

Osasuna necesitaba un estadio con mayor aforo, más cómodo y mejor iluminado. Y a eso se unía el imparable desarrollo urbanístico del Tercer Ensanche.

Así que Osasuna vendió el estadio de San Juan por 40 millones de pesetas y se trasladó a El Sadar, que se inauguró el 2 de septiembre de 1967 con un torneo triangular entre Vitoria de Setúbal, Zaragoza y Osasuna.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN