TURISMO
Los empresarios turísticos avisan: “Si no hay trabajadores cualificados, los empleos serán para extranjeros"
Sigue la polémica por la falta de profesionales preparados y formados en puestos clave de hostelería, cocina, comunicación, o marketing digital
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Continúa la polémica por la ausencia de trabajadores cualificados que satisfagan las demandas del sector turístico, en pleno proceso de revitalización del principal motor económico de Canarias. En el mismo día en que hemos conocido uno datos de la EPA, que desvelan que en el último trimestre hay 15.500 parados más en el archipiélago, el presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife Roberto Ucelay, ha vuelto a denunciar este problema, que “no solo afecta a puestos de camarero o cocinero”, sino también a puestos clave en “administración, comunicación, marketing, y marketing digital”.
Según ha confesado hoy el destacado empresario en La Mañana de COPE Tenerife, las consecuencias a corto plazo son claras: “Estas vacantes tendremos que cubrirlas con trabajadores de otros países de la Unión Europea, que sí están cualificados”.
Ucelay explica que esta es una realidad “que ya viene de hace tiempo, pero con la pandemia hay muchos profesionales de la hostelería que residían en Canarias y se marcharon a sus países de origen”. Así las cosas, tras la reactivación de la actividad “tenemos una alta demanda, y desde luego demanda de clientes internacionales que quieren que les atiendan en su propio idioma, lo que ha supuesto que no encontremos profesionales que trabajen de manera eficaz en el sector”.
“La realidad”, lamenta Ucelay, “es que no hay y necesitamos personal cualificado que trabaje en primera línea, de atención al cliente, porque no solo hablamos de camareros en sala o cocineros, sino también personal de comunicación, de administración y de marketing, puestos en los que hay muchas vacantes actualmente, por esa falta de personal especializado”.
Lo que está claro, en opinión del presidente del CEST, es que “hay gente que prefiere no trabajar en las condiciones que se están ofertando, bien porque el sur está muy lejos del resto de la isla, o bien por las dificultades que tenemos en las comunicaciones terrestres”, y por tanto lo peor estaría por llegar, ya que “en julio y agosto no tendremos personas especializadas para atender como se merece a nuestros clientes”.
En cuanto a las posibles soluciones, Ucelay cree que pasan en primer término, “a medio y largo plazo por adaptar la oferta normativa a la demanda” y a corto plazo, “lo que va a pasar es que habrá que cubrir esos puestos de trabajo con gente que venga de fuera de esta tierra”.