SOCIEDAD

No, los jóvenes canarios no son los segundos de España que más se emancipan

El vicepresidente del Consejo de la Juventud de España reconoce las enormes dificultades para abandonar el hogar paterno y empezar un proyecto de vida en las islas

00:00

Juan Antonio Báez: "Los jóvenes canarios son victimas de los bajos salarios y los altos alquileres"

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Consejo de la Juventud de España ha presentado esta semana los datos de su estudio, Observatorio de la Emancipación a cierre de 2023, en el que se hace una amplia radiografía de la situación de los jóvenes en nuestro país, y en particular de la capacidad de independizarse del hogar familiar, situando los datos por comunidades autónomas.

Y una de las conclusiones de este estudio, es que los jóvenes residentes en Canarias, de entre 16 y 29 años, son los que en mayor cuantía, tras los catalanes, abandonan el hogar familiar. En concreto, el 20 % de los jóvenes que residen en las islas estaban emancipados el año pasado, superando en 3 puntos porcentuales la media nacional. Se trata, además, de la mejor cifra desde mediados de 2020, pero aún está lejos de los datos de la primera década de este siglo, en la que se alcanzó el pico en 2007, con un 26,1%. En cualquier caso, los jóvenes españoles logran emanciparse mucho más tarde que el resto de los europeos, que suelen hacerlo con 26,3 años, frente a la media de 30,4 de nuestro país.

Sin embargo, estos datos chocan frontalmente con la realidad socioeconómica de una de las regiones más pobres de España y que muchos ciudadanos de este archipiélago sufren día a día. Canarias es la segunda comunidad con los salarios más bajos de todo el país, y a la par, es una de las cuatro comunidades donde los precios de los alquileres de vivienda superan al sueldo medio. ¿Cómo es posible entonces que los jóvenes residentes en Canarias estén a la cabeza en emancipación de todo el Estado español?

No es lo mismo "jóvenes canarios" que "jóvenes residentes en las islas"

La respuesta y las claves de este asunto, las ha aclarado hoy en Herrera en COPE Tenerife Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, y es que todo tiene una explicación. El matiz reside en que “en Canarias residen muchos jóvenes inmigrantes que llegan procedentes de la Unión Europea, y a esas personas también los consideramos como emancipados, aunque no sean canarios de nacimiento”.

“Cada vez vienen a Canarias más personas de entre 18 y 29 años a trabajar, y por eso los consideramos como jóvenes emancipados” admite Báez, que añade otra clave más y es que en esa cifra de emancipados, “también se incluyen a los jóvenes de las islas menores que acuden a estudiar a la Universidad a Tenerife y Gran Canaria”.

Estas dos circunstancias hacen que lo correcto sea hablar de “jóvenes residentes en Canarias”, y no de “jóvenes canarios emancipados”.

A pesar de ello, el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España quiso dejar claro que son muy conscientes de que los jóvenes canarios son víctimas de “los altos índices de pobreza, de los bajos salarios y de una alta sobre cualificación en determinados puestos de trabajo, ya que hay muchos jóvenes universitarios que tienen empleos de menor cualificación”.

Por ello, manifestó que “a partir de octubre haremos un estudio específico y más detallado con el Consejo de la Juventud de Canarias, con un desglose de todas estas situaciones para saber la verdadera realidad de Canarias, porque si no, no haríamos justicia con los jóvenes de Canarias”.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS TENERIFE

COPE MÁS TENERIFE

En Directo COPE TENERIFE

COPE TENERIFE

Programas

Último boletín

04:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN