Sociedad
Pacientes ostomizados: un camino hacia la inclusión y la plena vida normal
La Diputación del Común promueve la adaptación de baños para 3.200 canarios que necesitan vaciar la bolsa que llevan pegada al abdomen
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Unas 3.200 personas en Canarias tienen ostomía, un orificio en el abdomen realizado de forma quirúrgica como consecuencia de una enfermedad inflamatoria intestinal. Cada 7 de octubre, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria conmemoran el Día de la Sensibilización con las Personas Ostomizadas.
La ostomía evita la muerte de pacientes con hasta 31 patologías diferentes en estados graves, pero implica estar pendientes a la evacuación de heces o de orina, que se recolectan en una bolsa pegada al abdomen que requiere ser vaciada y limpiada.
La Diputación del Común recogió la queja de la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomia sobre la necesidad de contar con baños adaptados donde poder cambiar estas bolsas. El diputado del Común, Rafael Yanes, ha destacado la importancia de "sensibilizar a la población a través de su traslado directo a la Administración", previendo que "muchos de los candidatos a las elecciones de 2023, sin duda, promoverán en sus programas la adaptación de estos baños".
En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, Yanes ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Los Realejos, que implantó en El Socorro el primer aseo en una playa de Europa adaptado a personas con ostomía. Por otro lado, el Cabildo de Tenerife adoptó en junio "un acuerdo histórico, ir adaptando poco a poco los baños de la Administración insular y, de hecho, ya lo tienen en algunas instalaciones". "Son pasos que se van dando en favor de la integración total de estas persona", destaca el diputado del Común.
Al mismo tiempo, la Diputación del Común ha logrado que la Federación Canaria de Municipios (FECAM), tramite la habilitación de los aparcamientos de carga y descarga para que los pacientes ostomizados "puedan aparcar durante 15 minutos para vaciar la bolsa".
"Hemos pedido información a todos los ayuntamientos sobre si tienen baños públicos adaptados y si tienen intención de hacerlo poco a poco, ya que de momento no están obligados por ley", ha precisado Rafael Yanes, subrayando que, a raíz de esta comunicación, el Ayuntamiento de Teguise, en Lanzarote, haya incluido este requisito en el pliego de condiciones para la licitación de los servicios públicos del municipio.