CABILDO
Pedro Martín dice que Tenerife está "mejor" y reitera su negativa al tren del sur
El Debate sobre el Estado de la Isla deja un tenso intercambio dialéctico entre los diferentes grupos y la aprobación de 40 propuestas de resolución
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), ha dicho este miércoles que la isla está "mejor" que hace tres años, cuando accedió al gobierno insular, al tiempo que ha defendido un liderazgo contrapuesto al del expresidente, Carlos Alonso (CC), actual portavoz del Grupo Nacionalista.
"Liderazgos como el suyo no los quiero", ha comentado en el 'Debate sobre la Orientación General de la Política Insular' en el que ha defendido su labor para "fortalecer" al turismo, lograr una isla "más sostenible", estar al lado del sector primario o aumentar las becas a los estudiantes.
Frente a esa situación, ha criticado la época de gobierno de Carlos Alonso, que se ponía de perfil ante los problemas de los servicios sociales, distribuía fondos de empleo para municipios "afines" o dejó muchos proyectos de carreteras sin planificar, "solo con ideas o infografías".
Martín, que ha hecho un largo repaso por la gestión de su Gobierno, ha criticado el "tacticismo" de los nacionalistas para tratar de "desgastar" al Ejecutivo y sus intentos por generar "bulos" y fake news".
Así, ha apoyado su discurso de que Tenerife está mejor en que el paro presenta los mejores datos desde 2009, con una tasa del 19,9% al cierre del primer trimestre, casi un punto menos que en Gran Canaria, al igual que pasa con el desempleo juvenil, que "es dramático, casi un 50%, pero bastante menor" que el de la otra isla capitalina.
Asimismo, ha dicho que en la isla hay censadas 27.102 empresas, unas 3.500 más que en Gran Canaria.
Ante las críticas de la oposición sobre una supuesta sumisión al Gobierno de Canarias ha comentado que se ha "enfrentado" a través de la Fecai para lograr asuntos que llevaban "años" atascados como el reconocimiento del gasto en mantenimiento de carreteras, el pago de 21,9 millones para actualizar las transferencias a los cabildos y la devolución del 100% del exceso cobrado por la Agencia Tributaria Canarias por los costes de gestión de los recursos del REF.
El presidente tinerfeño ha valorado también la reorganización de las empresas públicas, caso del ITER, pues muchas estaban "sobredimensionadas" e incumplían la ley de contratos públicos, el comienzo del proceso de estabilización de la plantilla laboral del Cabildo y la coordinación con los municipios para acometer proyectos como el plan de cooperación, el de ciberseguridad o la campaña de turismo social.
Ha negado ser "muleta" de Sí Podemos dado que ambas formaciones tienen "planteamientos distintos" en torno al gas, el puerto de Fonsalía o las carreteras mientras que en el caso del tren del sur ha asegurado que "no es cuestión de mantener un sillón sino de ser coherentes".
EL PRESIDENTE SE OPONE AL TREN DEL SUR
Así, ha comentado que piensa lo mismo que cuando era alcalde de Guía de Isora dado que es un proyecto de unos 2.500 millones "y no se sabe cuanto ponen la UE ni el Cabildo" y se pregunta si la institución se puede "embarcar en una aventura que no va a arreglar los problemas de movilidad".
Martín ha afeado a Alonso que cuestione que cierra el despacho antes de las tres la tarde cuando "tiene un sueldo del Cabildo y otro por las tardes, incluso viajando entre islas" y ha destacado que dos sentencias judiciales han avalado el cierre del programa Ansina.
Asimismo, ha valorado el despliegue de 46 millones en ayudas a pymes, autónomos y empresas para sostener el empleo y evitar cierres y avanzó que este año se cerrará con un récord de ejecución presupuestaria y sin recurrir a "atajos" ni "procedimientos irregulares", como ocurría con el gobierno anterior.
Alonso (CC-PNC) ha apuntado que Tenerife "es más pobre" que hace tres años, hecho que ha achacado con ironía "al Covid y a Coalición Canaria", culpando al gobierno actual de no resolver problemas cuando tiene "más recursos que nunca" y no hay limitaciones fiscales.
Ha tildado al Ejecutivo de Martín de "mediocre" porque no logra que el dinero llegue a todas las capas de la sociedad y le ha acusado de cometer una "canallada" con el desmantelamiento de Ansina, abandonando también a los mayores y con un incremento de la lista de espera en dependencia. "Lo social es la zona cero del Gobierno", ha detallado.
Ha dicho también que las colas de tráfico "son mayores" y que Sí Podemos y PSOE "ralentizan" los grandes proyectos, caso del tren del sur, y en un contexto en el que se han acostumbrado a "perder votaciones".
Para Alonso, el presidente no tiene "liderazgo social" ni concita grandes consensos, solo practica el "sectarismo, el odio y el frentismo", algo en lo que se parece a la extrema derecha y las políticas 'leninistas'.
Marian Franquet, portavoz del PSOE, ha defendido que los socialistas han traído a la corporación "una nueva forma de hacer las cosas" basada en el "diálogo y el rigor", poniendo como ejemplo que se han desbloqueado proyectos de infraestructuras que eran "infografías" de la época de CC.
Ha defendido también el trabajo de "reordenación" del sector público insular, el nuevo contrato de gestión de residuos, la recuperación del turismo o el aumento de la cooperación con los municipios y en coordinación con la Fecam.
Zaida González, portavoz del Grupo Popular, ha comentado que el gobierno insular "no ha estado a la altura" ante la crisis y "secuestrado" por Sí Podemos, "poniendo debajo de la alfombra" los grandes proyectos que necesita Tenerife.
MARTÍN PRESIDE EL "GOBIERNO DE LAS EXCUSAS", SEGÚN EL PP
Ha comentado que es "el Gobierno de las excusas", caracterizado también por la "lejanía, falta de liderazgo, pasividad y sectarismo" y le ha tendido la mano a Martín para que cuente con el PP para sacar adelante las iniciativas estratégicas.
En esa línea, ha señalado que el Gobierno practica la "confrontación" entre municipios al repartir subvenciones "a dedo" y ha lamentado que le "fallaron" a pymes y autónomos durante la pandemia al retrasarse las ayudas.
SÍ PODEMOS SE ARREPIENTE DE AUPAR A ARRIAGA A LA VICEPRESIDENCIA
María José Belda, portavoz de Sí Podemos, ha confesado que su grupo se arrepiente de haber dado "un sillón" a Enrique Arriaga en el Gobierno porque tiene un discurso próximo al de la "extrema derecha" aunque seguirán ayudando a llevar políticas progresistas desde la oposición.
Ha acusado al Gobierno de no promover la depuración natural y "dejar morir" al ITER cuando "debería ser la joya del Cabildo" frente a un turismo que es una gallina de "huevos podridos" por su consumo de recursos y territorio y precariedad laboral.
El vicepresidente del Cabildo y portavoz de Ciudadanos (Cs), Enrique Arriaga, ha apuntado que al llegar al poder se encontraron una isla "paralizada y sin idea de progreso" y la idea ha sido acabar con el "inmovilismo y el no a todo".
Para ello, ha defendido la simplificación de la burocracia y la bajada de impuestos, al tiempo que ha lamentado que CC y PP solo quieran "bloquear" la acción de gobierno cuando ante la crisis económica que se avecina hace falta trabajo conjunto y dejar atrás "colores políticos".
En el debate de propuestas de resolución salieron adelante más de 40 entre las que destacan una del PSOE, apoyada por 27 votos --con tres abstenciones-- en la que se pide no pactar en la isla con la extrema derecha y otra del Grupo Nacionalista con un plan para acabar con la pobreza.
Además, ha salido adelante una de CC-PNC para el desarrollo de los trenes en la isla y Sí Podemos se ha quedado solo en su negativa a la implantación de regasificadoras.