CORONAVIRUS
Piden un plan de retorno a las aulas que garantice la seguridad de alumnos y profesores
El sindicato ANPE cree que en cada clase no debe haber más de 10 o 15 alumnos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
ANPE Canarias ha pedido a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes un plan de retorno a las aulas que garantice la seguridad de alumnos y docentes.
De esta manera, ha reclamado un estudio ambicioso de la vuelta a los centros que incluya las necesidades de personal y de adaptación de infraestructuras del sistema público educativo para cumplir con las medidas de distanciamiento social y de prevención de contagio mientras no exista vacuna para el Covid-19.
El sindicato ha señalado que estas propuestas forman parte de un listado de 60 que ha elaborado para nutrir ese plan y que van dirigidas a todos los niveles y etapas educativas.
Por su parte, ANPE ha lamentado que a pesar de que la Consejería baraja cinco escenarios posibles de retorno a las aulas y que el primero está fechado en el mes de mayo, "aún no ha presentado ningún borrador sobre cómo será esa vuelta a los centros educativos".
Al respecto, ha considerado que deben tenerse en cuenta las actuaciones que están llevando a cabo otros países, como Francia, donde se ha acordado ya reducir el número de alumnos por aula.
De igual modo, ha propuesto hacer un estudio de los espacios educativos del Archipiélago y una previsión de los equipamientos de protección individual (EPIS) que requerirá la comunidad educativa, además de valorar una incorporación progresiva del alumnado al centro educativo que le corresponda.
GRUPOS DE ENTRE 10 Y 15 ALUMNOS
En concreto, el sindicato entiende que los grupos deben estar conformados por entre 10 y 15 alumnos, en función de la etapa educativa, ya que, según ha dicho el presidente den ANPE Canarias, Pedro Crespo, "debemos garantizar grupos más pequeños para el alumnado de menor edad y llegar hasta los 15 alumnos por grupo en Secundaria y Bachillerato".
"Nunca --continuó-- nos hemos enfrentado a un cambio de paradigma como el actual. La adaptación a la nueva normalidad exige múltiples cambios que afectan a la logística, la gestión y la forma de enseñar. No podemos quedarnos rezagados, porque impulsar un plan de estas características necesita de la complicidad de toda la comunidad educativa. Necesitamos liderazgo".
Además, ha calificado de prioritario "repensar las infraestructuras" y elaborar "planes de contingencia" por si en otoño o invierno se producen nuevos brotes del coronavirus y hay que volver a clausurar los centros educativos.
"La enseñanza on line tiene mucho que mejorar en Canarias, tenemos que aprovechar este momento como una oportunidad. Faltan medios y falta formación. La Consejería debería entender que los docentes están trabajando y dando lo mejor de sí mismos, estén dentro o fuera de su zona de confort, y que merecen apoyo, respeto y recursos", puntualizó Crespo.