SOCIEDAD
Salvar a los leones en África
Loro Parque Fundación apoya técnica y financieramente proyectos donde las nuevas tecnologías son clave para rescatar a estos grandes felinos de su estado de vulnerabilidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Desde el año 2015 Loro Parque Fundación viene prestando apoyo, tanto técnico como financiero, a distintas acciones de esencial importancia para conservar la población de leones en África, a través del proyecto KAZA, que combate la dramática reducción de ejemplares, lo que había llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a establecer que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Loro Parque Fundación colabora en este proyecto con Panthera, una entidad en pro de la defensa de la conservación de la especie en la región de KAZA, compuesta por la zona transfronteriza de Angola, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue.
En los últimos 30 años la población de leones ha descendido de 200.000 a 25.000 ejemplares, y hace sólo medio siglo se había contabilizado un número muy superior, todo ello a consecuencia de la caza indiscriminada, la escasez de alimentos y la pérdida de territorio, que son las principales amenazas a las que se enfrentan estos animales.
En declaraciones a COPE CANARIAS, el director científico de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora comentó que “en el pasado, nadie pensó que terminaríamos ayudando a los leones en África siendo nosotros especialistas en loros y cetáceos” pero finalmente se buscó la forma de que los leones pudieran moverse por las fronteras de forma más segura. “Si falta el león significa que están faltando también otros elementos del ecosistema”, confirmó Zamora. El director científico de la Fundación declaró que, a lo largo de los años, la cantidad aportada al proyecto asciende hasta la fecha a unos 500 mil dólares aproximadamente.
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA PROTEGER LA ESPECIE
El proyecto cuenta con nuevas tecnologías para vigilar las poblaciones de leones y la acción de los cazadores furtivos. El uso de teléfonos inteligentes con aplicaciones adaptadas a la ubicación de las cacerías ilegales ha sido clave para reducir las crueles acciones de los cazadores que con cepos o lazos de acero atrapan a los animales que tienen muertes agónicas intentando escapar.
Zamora quiso destacar el trabajo que desarrollan los rangers con estos teléfonos que son los vigilantes de campo que forman. “Localizar esto y ponerlo en los teléfonos inteligentes también nos da un mapa” hacen posible que se llegue a las zonas antes que los cazadores furtivos.
Formación de rangers en África
Sólo durante 2021 las cuadrillas de vigilancia del proyecto realizaron 1.400 kilómetros de patrullas a pie, 858 km en vehículo durante los que pudieron retirar 73 trampas mortales para mamíferos y designar de forma efectiva los puntos de vigilancia para evitar las acciones de los furtivos.
Como explicó Zamora todas estas acciones están siendo clave para que “el león pueda tener una oportunidad en sitios tan tremendos como Angola que por culpa de la minería y otras cosas han hecho que las poblaciones de leones sean prácticamente extinguidas”.
“En ocasiones el hecho incluso de que no llegue el turismo a algunos puntos evita que haya presencia humana y aso hace que los cazadores furtivos se aprovechen de la situación” contó con pesar el representante de Loro Parque Fundación que también calificó de “terrible” los conflictos con aldeas y poblaciones porque como explicó “donde se protegen los leones no puede haber conflicto con los humanos, porque los humanos tienen que vivir también y entonces si los desplazamos de sus lugares naturales comienzan a atacar el ganado que es de lo que viven muchas familias. “Hay que buscar el equilibrio entre la vida y la muerte”, aseveró.
Es por ello otra de las claves es potenciar la educación de las comunidades locales con el fin de extender la importancia que tiene la conservación de la vida silvestre. La formación de los guardianes permite una adecuada actuación en caso de enfrentamiento con los furtivos o de avistamiento de especies, pues queda todo registrado en las aplicaciones accediendo así a un conocimiento amplio de la realidad del ecosistema y sus actores.
A la pregunta de cuántos leones se pueden haber salvado con el proyecto KAZA, Zamora contestó que “ahora se puede hablar de unos cientos pero tienen que tener la oportunidad, y cuando el león se reproduce y se recupera cambia también el ecosistema”. Con estas palabras quiso poner el acento para explicar del gran equilibrio de la Naturaleza y la importancia de cuidar de ella y de todos los seres que la conforman.