Política
Torres asegura que Canarias dejará de ser este año el "farolillo rojo" en dependencia
El presidente reitera que entregarán al final del mandato mejores datos que los que recibieron en 2019
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes en la sesión de control al Gobierno que la el archipiélago dejará de ser este mismo año "farolillo rojo" de la dependencia y reiteró que cuando acabe la legislatura van a entregar "datos mejores" que los que recogieron en julio de 2019.
Así lo ha manifestado en respuesta a sendas preguntas sobre el dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que coloca a Canarias como la peor de todas las comunidades autónomas en la gestión de las coberturas a las personas dependientes, realizadas por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez, y la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino.
Ángel Víctor Torres admitió que los datos del Observatorio, referidos a 2021, "no son buenos" y reconoció que no están contentos, pero los achacó a los problemas habidos el año pasado en materia de personal y, especialmente, a la falta de trabajadoras sociales.
No obstante, Torres afirmó que esta situación se ha podido corregir este año y en enero, febrero y marzo se ha logrando incorporar en algunos meses hasta casi 1.000 personas al sistema de dependencia, por lo que de seguir así "entregaremos al acabar la legislatura en dependencia mejores datos que los que recogimos al llegar al Gobierno".
Dicho esto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez, afirmó que el presidente canario no es "nada ambicioso" porque entregar datos mejores datos que los de 2019 es "simplemente sencillo" porque el PSOE formó parte del Gobierno que dejó esos mismo datos.
Manuel Domínguez quiso dejar claro que el único responsable de lo que sucede en materia de Dependencia en Canarias es Ángel Víctor Torres porque "tiene la calculadora en la mano pendiente de cuáles van a ser los resultados de las próximas elecciones para llegar a posibles pactos, no sea que dañe a Podemos y le haga falta en esos futuros acuerdos".
En respuesta, el presidente recordó al diputado popular que el mejor año de prestación en dependencia de la historia de Canarias fue 2016, cuando la responsable del área era la socialista Patricia Hernández, y aseguró que 2022 va a ser incluso mejor que aquel año, "en ambos casos estando el Partido Popular en la oposición porque nunca han creído en la dependencia", apostilló Torres.
Mientras, la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, acusó al Gobierno canario de "maquillar" las estadísticas y de "gastar el dinero" en una campaña "de humo y propaganda" bajo el lema 'Canarias te cuida'. "Esto no va de maquillar las estadísticas, sino de atender a las personas que tienen un derecho por ley, ni de ofrecer 'ayudas de mierda' como dijo el exdirector general de Dependencia, Miguel Montero. Debería cambiar el lema por Canarias no te cuida. Canarias te abandona".
En su réplica, Ángel Víctor Torres negó que el Gobierno de Canarias esté haciendo propaganda con la campaña 'Canarias te cuida', y reiteró que lo que está haciendo el Ejecutivo es "corregir las cosas y entregar una Canarias mejor que la que recogimos", así como "haciendo lo que dice claramente la Ley de Dependencia y, ante circunstancias complicadas, responder", concluyó.