La borrasca Helena llega este viernes a Cantabria
Dejará olas de entre 6 y 8 metros y nevadas a partir de los 500 metros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado los avisos naranjas por fenómenos costeros adversos en el litoral, y nieve en el centro y el valle de Villaverde. A partir de la medianoche del viernes Liébana y la Cantabria del Ebro estarán, también, en aviso amarillo por intensas nevadas.
Según las previsiones de AEMET, el nivel de riesgo naranja por fenómenos costeros adversos estará vigente entre las 12:00 horas de hoy y las 18:00 horas del sábado. Entre su entrada en vigor y la medianoche del viernes, se espera viento del oeste fuerza 8 o 9, y mar combinada del noroeste aumentando de 5 a 7 metros. Las condiciones cambian desde el inicio del sábado hasta el fin del aviso, con viento del oeste o noroeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros.
Hasta la llegada del nivel naranja Cantabria se encuentra en el inmediatamente inferior, amarillo, por mar combinada del noroeste con olas que pueden alcanzar los 4 metros.
Avisos por nieve
La previsión de intensas nevadas ha provocado la activación del aviso naranja por este fenómeno en el centro y el valle de Villaverde durante todo el sábado. Se esperan acumulaciones de 8 centímetros en 24 horas, entre los 500 y los 600 metros.
Por su parte, Liébana y la Cantabria del Ebro estarán, en el mismo periodo temporal en aviso amarillo, por el mismo fenómeno con acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas, entre los 600 y 700 metros.
Aviso por viento
El viento también será protagonista en el litoral y Liébana. En esta última comarca, entre las 03:00 horas y las 12:00 horas, se prevé viento del suroeste de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que en la costa el aviso tendrá lugar entre las 18:00 y el final del día, por rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Recomendaciones
Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por las nevadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica antes de salir; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.
En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire periódicamente. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.